Política
Ver día anteriorViernes 8 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘No se puede poner todos los huevos en una misma canasta’’, dice a empresarios

Llama Peña a diversificar exportaciones y no concentrarnos en un solo mercado
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto inauguró ayer el Centro Cultural y de Convenciones de OaxacaFoto Presidencia
Enviados
Periódico La Jornada
Viernes 8 de septiembre de 2017, p. 4

Oaxaca, Oax.

Aun cuando las exportaciones mexicanas han crecido 37 por ciento en este sexenio, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que el sector exportador debe diversificarse y democratizarse. México ‘‘no puede poner todos los huevos en una misma canasta; hay que ampliar nuestra capacidad exportadora y dejar de concentrarnos en un solo mercado’’, dijo.

Peña Nieto admitió que actualmente 80 por ciento de las exportaciones mexicanas están orientadas hacia Estados Unidos. Luego aludió a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte: ‘‘No podemos ser triunfalistas, pero podemos decir que hoy el escenario luce más prometedor. Haciendo a un lado los pronósticos, México ha roto sus propias marcas’’.

Ante representantes empresariales, el mandatario indicó que el dinamismo mostrado por las exportaciones se expresa en que durante los primeros siete meses del año, las mercancías enviadas al mercado externo ascienden a 217 mil millones de dólares. Esto, a pesar de un entorno económico internacional desalentador al comenzar el año y con expresiones ‘‘que ponen en duda los beneficios de la globalización y proponen el aislamiento’’.

A partir de la llegada del nuevo gobierno estadunidense se ha precipitado la negociación de un nuevo acuerdo comercial. México –dijo– pugnará ‘‘por llegar a un acuerdo en el que todos ganemos: que Norteamérica se vuelva más competitiva y que los tres países socios resultemos ganadores a partir de concretar un nuevo marco de este tratado, el cual debe vigorizarse y modernizarse’’.

Sin embargo, aunque destacó el dinamismo del sector exportador advirtió la necesidad de la diversificación de los mercados y la democratización de su conformación. Explicó que las grandes empresas tienen capacidad para colocar sus productos en el mercado externo, pero el país debe pugnar por incorporar a las pequeñas y medianas empresas a la producción exportadora.

Además, ampliar el destino de nuestros productos, toda vez que se concentra en el mercado estadunidense a pesar de que México tiene acuerdos de libre comercio con 46 países. ‘‘Nuestras exportaciones siguen concentradas en pocos mercados y sólo un conjunto pequeño de empresas son exportadoras. Quienes ya han incursionado con éxito en el mercado estadunidense, tienen la experiencia y la capacidad para conquistar cualquier otro mercado’’.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sostuvo que el comercio exterior se reparte de manera desigual en el país, ya que cinco estados del norte concentran más de la mitad de las exportaciones, mientras siete entidades del sureste sólo aportan 11 por ciento del total. Los mismos estados del norte generan 50 por ciento del producto interno bruto (PIB) y el sureste entre 9 y 10 por ciento.

Hay que vencer las resistencias e inercias al respecto, dijo el funcionario al participar en el 24 Congreso de Comercio Exterior Mexicano. ‘‘No debe caerse en el espejismo de que unos estados pueden avanzar y otros quedarse en el estancamiento’’, indicó.

El funcionario se congratuló de que tres empresas del sur del país (una de Oaxaca, que fabrica mezcal; otra porcícola, de Yucatán, y una productora de pastizaje, de Chiapas) hayan sido galardonadas en la edición de 2017 con el Premio Nacional de Exportación, pues consideró que con eso se apunta a un desarrollo equilibrado en el país.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, destacó la captación de inversiones en varios sectores de la economía estatal. Mencionó que en la entidad, ‘‘con un corredor industrial de valor agregado, yo estoy convencido que con las zonas económicas especiales Oaxaca y el sureste están listos para acabar ese déficit del norte de tres a uno con el sur; de dos a uno con el centro, y empezar a jugar en el concierto internacional del desarrollo’’.

Murat aseveró que con la construcción del nuevo Centro de Convenciones, en la capital del estado –con una inversión federal superior a los 500 millones de pesos–, se pretende romper con la tendencia cíclica de captación de turistas concentrada en la celebración de la Guelaguetza, el Día de Muertos y la Navidad, a efecto de captar más visitantes mediante convenciones empresariales que puedan realizarse a lo largo del año.

Paralelamente, con nueva infraestructura carretera se pretende un ‘‘verdadero cambio estructural para Oaxaca, pues reducirá tiempos entre la capital del estado para detonar ‘‘la ruta de la costa y que no sólo sea Quintana Roo, con Cancún y la Riviera Maya o Playa del Carmen, que capte turismo, porque Oaxaca tiene Huatulco, Puerto Escondido, Mazunte, Puerto Ángel’’, donde se realizarán más inversiones.