Política
Ver día anteriorViernes 8 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En él viajaban periodistas a un acto de Peña Nieto; el piloto aterrizó de emergencia

Impacta cohetón a helicóptero de la Fuerza Aérea en Oaxaca
Foto
Sitio del impacto en el Super Puma que trasladaba a representantes de medios de comunicaciónFoto La Jornada
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 8 de septiembre de 2017, p. 3

Oaxaca, Oax.

En medio de las protestas del magisterio oaxaqueño durante la primera visita en este sexenio del presidente Enrique Peña Nieto a la capital del estado, los cuatro helicópteros que trasladaron al mandatario y su comitiva arribaron en medio de cohetones lanzados hacia las aeronaves.

Uno de los proyectiles impactó en el Super Puma donde viajaban reporteros que dan cobertura a las actividades presidenciales, el cual debió retomar altura y aterrizar de emergencia por una ruta alterna sin mayores consecuencias.

Las manifestaciones magisteriales en torno al Centro de Convenciones obstaculizaron el acceso de empresarios que acudieron a la entrega del Premio Nacional de Exportación. En su discurso, el presidente Enrique Peña Nieto censuró la violencia como forma de protesta: ‘‘Yo condeno estos hechos porque, no importando las banderas o las causas que eventualmente se estén enarbolando o las que se persigan, creo que lo que siempre será condenable es recurrir a la violencia’’.

Intervendrá la PGR

A partir de los hechos, fuentes de la Presidencia comentaron que la Procuraduría General de la República abrirá una carpeta de investigación por el delito de ‘‘ataques a la seguridad nacional’’, toda vez que los proyectiles se lanzaron contra las aeronaves operadas por el Estado Mayor Presidencial.

En lo que constituyó su primera gira a la capital del estado, caracterizada por las mayores movilizaciones contra la reforma educativa, Peña Nieto arribó en el avión presidencial a las 13:35 horas; en la terminal aérea aguardaban cuatro helicópteros Super Puma que trasladarían al mandatario federal y su comitiva al Centro de Convenciones.

Conforme las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana se aproximaban al lugar comenzaron a escucharse detonaciones en el aire, en medio de las cuales lograron aterrizar sin mayores contratiempos los helicópteros donde viajaban el Presidente y los funcionarios que lo acompañaban.

A la tercera aeronave le estallaron muy cerca al menos dos cohetones y sería el último de ellos el que impactó el helicóptero y reventó la mica de flexiplast de la parte delantera.

De inmediato, la cabina del helicóptero matrícula XC-UHP comenzó a llenarse de humo, lo que desconcertó a la tripulación; segundos después el piloto retomó altura y modificó la ruta para rodear la zona.

Según el Estado Mayor Presidencial, los proyectiles se habrían lanzado con un aparato especial. Luego del impacto se logró el aterrizaje de emergencia en el otro costado del Centro de Convenciones, en medio del tremor de varios cohetones en los alrededores.

En su discurso, Peña señaló: ‘‘Muchas de las expresiones de inconformidad que hoy se viven en torno a este lugar tienen que ver con uno de los cambios estructurales que hemos impulsado y que la sociedad ha venido haciendo suyos, y los padres de familia, también y son promoventes de la reforma educativa’’. Sin embargo, aseveró, los grandes cambios ‘‘siempre enfrentan resistencias, pero al paso de los años muestran los beneficios y las bondades la sociedad’’.

Al término del acto se determinó que la ruta de los helicópteros rumbo al aeropuerto oaxaqueño sería diferente para evitar nuevos incidentes.