Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 5 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emite pronunciamiento público

Exige la UNAM proteger recursos para ciencia
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de septiembre de 2017, p. 33

En un pronunciamiento público dirigido a los poderes Ejecutivo y Legislativo, el pleno del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) demandó recuperar e incrementar el presupuesto asignado a la educación, investigación e innovación, así como para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) hasta alcanzar uno por ciento del producto interno bruto (PIB).

En una propuesta aprobada en la última sesión del máximo órgano de gobierno de la UNAM se acordó la redacción de un pronunciamiento para exigir que los recursos para esos rubros se protejan de las coyunturas económicas adversas, precisamente cuando el gobierno está por entregar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

El pronunciamiento advierte que la exigencia se basa en la preocupación de que el recorte presupuestal a esos rubros en 2017 se repita el año próximo, además de que el dinero destinado a ciencia y tecnología está por debajo del promedio de América Latina.

Recuerdan que el compromiso del alcanzar como mínimo uno por ciento del PIB está previsto en el la Ley de Ciencia y Tecnología y en Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018.

Se requiere, explica el documento, un esquema que garantice la estabilidad y el crecimiento, a mediano y corto plazos, de los proyectos educativos, científicos y humanísticos de las instituciones públicas de educación superior, así más becas a estudiantes de posgrado y a los proyectos de investigación.