Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 5 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crece el consumo de drogas en niños y adolescentes: Ssa

Libres de humo, 15 mil inmuebles; se ampliará estrategia antitabaco: Conadic
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de septiembre de 2017, p. 32

Actualmente en el país existen 15 mil inmuebles libres de humo de tabaco, informó Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), quien agregó que ese esquema sanitario se seguirá en todos los estados del país.

Entrevistado en el contexto de la ceremonia de entrega del reconocimiento al Hospital General Naval de Alta Especialidad como espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco, señaló también que esta adicción ha aumentado en niños de 10 a 12 años.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa), el consumo de drogas, alcohol y tabaco en la población infantil y adolescente ha reportado un importante incremento, al pasar de 2.9 en 2011 a 6.2 por ciento en 2016.

El comisionado indicó que no ha habido un incremento de tabaquismo en la población en general, pues la media se ha mantenido en 17.6 por ciento y añadió que una de las medidas más eficaces para combatir esta adicción es el establecimiento de mayores impuestos al tabaco.

Lamentó que en ese aspecto no se haya avanzado en el país, y añadió que habría que insistir a futuro, porque todas las agrupaciones antitabáquicas del mundo en las reuniones internacionales subrayan que el aumento de impuestos es el elemento que más disuade el consumo; naturalmente, le pega al bolsillo del fumador y compra menos, por eso no vamos a dejar de tocar ese tema.

En tanto, Érick Antonio Ochoa, director de políticas en salud pública de la Fundación Interamericana del Corazón, precisó que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que al menos 75 por ciento del precio del tabaco esté grabado; sin embargo, en México sólo se llega a 66 por ciento.

Asimismo, dijo que en 2016 la captación del impuesto especial sobre producción y servicios sobre este producto fue de 38 mil millones de pesos, monto que no alcanza a cubrir el daño que genera esta adicción, pues se calcula que la atención a enfermedades derivadas del tabaquismo cuesta al sector salud cerca 75 mil millones de pesos anuales.

En 2011 se dio el anterior incremento en el impuesto especial sobre producción y servicios sobre el tabaco. El año pasado la captación por el este gravamen fue de 38 mil millones de pesos.

La entrega del reconocimiento se realizó en las instalaciones del Hospital General Naval de Alta Especialidad.