Política
Ver día anteriorMartes 5 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reunión de Economía con senadores

Sin tiempo para 11 temas en negociación de TLCAN
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de septiembre de 2017, p. 15

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, se reunió en privado con senadores y les informó que en 11 temas de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) ya se cumplieron los términos estipulados para aclarar temas, entre ellos, el de la industria textil.

Estuvieron presentes los panistas Ernesto Cordero, presidente del Senado, y Héctor Flores Ávalos; la legisladora independiente Dolores Padierna; los priístas Marcela Guerra, José Orihuela y Ricardo Urzúa, y el pevemista Gerardo Flores.

De acuerdo con la senadora Padierna, Baker les dijo que en otros 11 apartados se sigue dando la discusión, y que presentará un reporte cuando termine la segunda ronda de negociaciones.

Respecto a las empresas del Estado el funcionario dijo, de acuerdo con Padierna, que se parece a lo expuesto en el Tratado de Asociación Transpacífico y que es una verdadera novedad, porque tiene muchos beneficios. La senadora manifestó que cuestionó ese tema, ya que las empresas del Estado mexicano, son Pemex y CFE, y las reglas las está orientando Estados Unidos.

Según la senadora, manifestó que el único documento conocido son las reglas que Estados Unidos envió al Senado de ese país, y que hablan de disciplinar a las empresas estatales para que no tengan mecanismos del mercado, y les prohíbe prácticamente hacer una política industrial. Es decir, reduce a las empresas estatales a implementar exportación de crudo, mientras deben importar mercancías de valor agregado.

Baker, dijo la senadora, expuso que Pemex no va a cambiar de carácter, lo cual es un tema muy amplio que atender.