Política
Ver día anteriorMartes 5 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuentro bilateral en Cumbre de Brics

En China, Peña se suma a la condena contra Norcorea

Los presidentes de México y el país asiático abordaron el progreso de su intercambio comercial

Foto
Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de China, Xi Jinping, posan para la foto oficial con sus esposas, Angélica Rivera y Peng Liyuan, respectivamente, en el contexto de la novena Cumbre de los BricsFoto Ap
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 5 de septiembre de 2017, p. 13

Xiamen.

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de China, Xi Jinping, condenaron la actividad nuclear de Corea del Norte y coincidieron en la necesidad de aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además, en un encuentro bilateral en el contexto de la novena Cumbre de los Brics (acrónimo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), compartieron información sobre sus regiones. Respecto de la crisis política en Venezuela, Peña Nieto expuso el interés de México de que por medio de un acuerdo político entre venezolanos se alcance una solución pacífica, respetando la Constitución y las leyes de ese país, informó la Presidencia de México.

Asimismo, el mandatario mexicano comentó con su anfitrión en la Cumbre de los Brics sobre el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el cual –dijo– México mantendrá una posición seria y constructiva, colocando siempre, ante todo, el interés nacional y buscando un resultado en el que los tres países norteamericanos ganen, porque ha demostrado ser un vehículo para promover el desarrollo económico de la región.

Para Peña Nieto y el líder del Partido Comunista chino es importante defender el libre comercio en el contexto de un sistema multilateral basado en reglas claras.

En un extenso comunicado emitido ocho horas después de realizada la reunión, se consigna que ambos mandatarios abordaron los progresos del comercio bilateral, como el acceso de productos de México a este mercado, la participación de empresas chinas en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos mexicanos y el desarrollo de la red compartida en las telecomunicaciones.

En temas específicos de intercambio se refirieron al inicio de operaciones en México, en junio del año pasado, del Banco de Industria y Comercio de China y del Banco de China, así como a la ampliación de la conectividad aérea con el inicio de vuelos en la ruta Guangzhou-Vancouver-Ciudad de México.

Peña Nieto agradeció además a su interlocutor por el apoyo para combatir el mercado ilícito de totoaba, y ambos reiteraron su compromiso con la conservación de las especies en peligro de extinción, en particular de la vaquita marina.

Así, en el contexto de la estrategia de diversificación de mercados y ante el azaroso rumbo que ha tomado la renegociación del TLCAN, el presidente Peña Nieto asiste como invitado a la novena Cumbre del grupo de los Brics, al cual no pertenece México. En la reunión privada con Xi Jinping acordaron fomentar la sinergia en políticas de desarrollo a partir de logros comunes de cooperación.

Invitados especiales

Los mandatarios de Egipto, Guinea, Tailandia y Tayikistán también son invitados especiales de China a este Diálogo de Mercados Emergentes y Países en Desarrollo, conocidos como Brics.

La agencia oficial Xinhua publicó que la colaboración en energía limpia, manufactura y vuelos civiles directos entre México y China también ha tenido un avance importante, de acuerdo con Xi Jinping; pidió entonces que ambos países desarrollen el diálogo y mejoren la cooperación estratégica.

México tiene interés en aprovechar además la coincidencia con los Brics en materia comercial de total apertura.

Ayer este grupo se reafirmó con una nueva proclama antiproteccionista: Ponemos el énfasis en la importancia de una economía mundial abierta e inclusiva, que permita a todos los países y pueblos compartir los beneficios de la globalización, dice la Declaración de Xiamen.

Seguiremos oponiéndonos firmemente al proteccionismo. Repetimos nuestra promesa ya hecha de parar y retroceder en las medidas proteccionistas y hacemos un llamamiento a otros países para que se unan a nosotros en ese compromiso, agrega el documento.

Más allá del peso específico de los Brics en la economía mundial, para México resulta central incrementar la cooperación y los vínculos de inversión e intercambio. Desde 1999 la inversión de las cinco naciones del grupo en el país suma 5 mil 375 millones de dólares.

Además, en términos comerciales la relevancia del fortalecimiento de los vínculos también puede medirse a partir de los datos proporcionados por la actual administración federal: en 2006 el comercio total de México con los Brics fue de 35 mil 655 millones de dólares, y a estas alturas del año alcanza ya 91 mil 76 millones de dólares, un incremento de 259 por ciento en una década.

De acuerdo con información de la Presidencia, si bien la participación de las cadenas globales de valor en las economías Brics es superior al promedio de América Latina, nuestro potencial comercial todavía no ha logrado desarrollarse plenamente.

En tal sentido, México considera que existe alto potencial de la participación de capitales Brics, en particular de China, en los procesos productivos de encadenamiento en sectores como el automotriz, aeroespacial, eléctrico, electrónico, químico y metalmecánico.

Anoche, en la cena para sus invitados, el también líder del Partido Comunista chino ubicó a esta ciudad sede –puerto de gran importancia y gran desarrollo ubicada en el sureste del país– como ejemplo de que la bella aspiración de salir de la pobreza y el atraso es posible.

Como anfitrión, y no obstante la tensión patente a lo largo del día por el nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte, Xi Jinping acudió al refranero nacional para ilustrar las posibilidades de este mecanismo de acuerdos: “el pueblo unido transforma la tierra en oro. Tengo la certeza de que si los países emergentes, en desarrollo, unen sus esfuerzos, si se ayudan mutuamente y avanzan de la mano’’, aquella aspiración es alcanzable y la población podrá disfrutar de una vida próspera.