Economía
Ver día anteriorMartes 5 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En México sólo hubo algunos avances en cinco rubros, asegura Juan Pablo Castañón

Acuerdos sobre renegociación del TLCAN, quizá en la tercera ronda

Equipos de los tres países, atascados en el tema energético: Consejo Coordinador Empresarial

Descartan que alguna nación vaya a dejar las pláticas

No se instalaron las 25 mesas

Foto
El diálogo sobre reglas de origen y solución de controversias llevará más tiempo, afirmó Juan Pablo Castañón, presidente del CCEFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de septiembre de 2017, p. 19

Los primeros acuerdos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se darán probablemente en la tercera ronda, que se llevará a cabo en Ottawa, Canadá, en la última semana de septiembre, porque en la segunda, que se inició el viernes pasado en la capital mexicana y concluye hoy, sólo se han logrado algunos avances en los rubros agropecuario, telecomunicaciones, medidas de facilitación comercial, inversiones y pequeñas y medianas empresas, aseguró Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Los trabajos marcharon con más lentitud en los capítulos laboral, medio ambiente, reglas de origen y solución de controversias, mientras en el tema energético los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá aún no deciden si tratarlo en una mesa o abordarlo de manera transversal en varias, expresó Castañón, quien también preside el Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, creado para coordinador las posturas y propuestas del empresariado mexicano durante la renegociación del TLCAN.

Incluso dijo que hay temas en los que no se han presentado las posturas de cada país. Pese a ello, el dirigente del organismo cúpula del sector privado calificó de exitosa la segunda ronda.

No hay ningún indicio de que Estados Unidos se pueda parar de la mesa y no hay ningún motivo para que México lo haga, puntualizó.

Después del hermetismo que ha prevalecido sobre la negociación trilateral, Castañón acudió ayer por la tarde al hotel Hyatt, sede de la renegociación, para hablar con la prensa e incluso ofreció disculpas por no proporcionar mayor información sobre el procedimiento.

Afirmó que no se instalaron las 25 mesas anunciadas por la Secretaría de Economía, y explicó que en algunas de ellas ni siquiera se presentaron las posturas de los tres países. La discusión de los temas comienza hasta que se tiene un documento único entre las naciones, a partir de sus propuestas, para después analizarlo con cuidado y encorchetar los puntos que pudieran tener impacto en determinados sectores. Es entonces cuando, aclaró, se intensifican la colaboración y las consultas con los empresarios agrupados en el llamado cuarto de al lado.

Sobre las mesas instaladas, detalló que la de reglas de origen y solución de controversias llevará más tiempo. Sobre medio ambiente no se han terminado de unificar textos, los capítulos de facilitación comercial y agropecuario van bien. En pymes se van acercando, y sobre telecomunicaciones consideró que podría alcanzarse un acuerdo al final de la tercera ronda. En transparencia y anticorrupción, así como en competencia económica, están trabajando lo mismo que en empresas del Estado, mientras en el rubro de textiles apenas se iniciaron las conversaciones. Respecto de entradas temporales de personas por cuestiones de negocios a los tres países va despacio, señaló.

Foto
Chrystia Freeland, ministra de Economía de Canadá, al término de la reunión en un hotel de Ciudad de MéxicoFoto Cuartoscuro

Aparte de Castañón y Enrique Solana Sentíes, dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, así como dos dirigentes de productores de leche y de la industria de autopartes de Canadá, nadie más hizo declaraciones sobre los trabajos. Reporteros, camarógrafos y fotógrafos corrieron incesantemente de una puerta a otra del hotel tras los funcionarios que encabezan el equipo negociador mexicano, Keneth Smith y Salvador Béjar, sin lograr declaración alguna, así como de la ministra de Canadá, Chrystia Freeland, quien llegó puntualmente, a las dos de la tarde, pero escabulléndose de la prensa. Sólo dijo: Estoy muy contenta de estar en México. Hablamos mañana.

La fase final de la segunda ronda incluyó el tema de reglas de origen, referidas al porcentaje de contenido regional o nacional que deben contener las manufacturas y que el gobierno del presidente Donald Trump pugna por que se eleve, sobre todo en insumos de su país.

Yves Leduc, del Dairy Farmes of Canada, que aglutina a productores de lácteos, aseveró que para ellos es preferible que el TLCAN quede como está, porque Estados Unidos y México son muy proteccionistas.

Flavio Volpe, dirigente de la Asociación de Fabricantes de Autopartes, dijo estar de acuerdo con la modernización de las reglas de origen, pero subrayó que aún no se sabe cuál es la propuesta concreta de Estados Unidos.

Los trabajos de la segunda ronda concluirán esta tarde, con una reunión ministerial entre el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; la ministra Chrystia Freeland, y Robert Ligthizer, representante de Estados Unidos, quienes ofrecerán una breve conferencia de prensa.