Capital
Ver día anteriorMartes 5 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron acordonados y ya son reparados en Benito Juárez, Xochimilco y Coyoacán

La Ciudad de México, zona de socavones; aparecen otros tres

Una fuga en la tubería subterránea, causa del agujero en Santa Cruz Atoyac, reportan autoridades

Foto
Personal del Sistema de Aguas y de Protección Civil de la Ciudad de México reparan el socavón que se formó en el cruce de la calle San Felipe y Eje 8 Sur Popocatépetl, en la colonia Santa Cruz AtoyacFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de septiembre de 2017, p. 28

Tres nuevos socavones fueron reportados en distintos puntos de la Ciudad de México en el lapso de 48 horas.

El más reciente se produjo ayer en el cruce del Eje 8 Sur Popocatépetl y la calle San Felipe, en la colonia Santa Cruz Atoyac, delegación Benito Juárez, donde elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México y de Protección Civil, tanto del gobierno central como delegacional, resguardaron el área y valoraron el riesgo para automovilistas y peatones.

La oquedad –que desde la noche del domingo fue notificada a las autoridades– se fue expandiendo a lo largo de este lunes, y de un metro que tenía de diámetro alcanzó cerca de tres, con una profundidad de cuatro metros, aproximadamente.

Según el reporte de las autoridades delegacionales, esta falla se originó por una fuga de agua que había en la tubería subterránea, por lo que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México se hizo cargo de resolver esta situación, por tratarse de una red hidráulica primaria. Los trabajos se realizaron desde mediodía y continuaban al cierre de la edición.

El fin de semana se reportó la formación de un gran hoyo en la delegación Xochimilco. De acuerdo con el profesor Miguel Ángel Solares, habitante de la colonia Santa María Nativitas Zacapan, en la carretera vieja Xochimilco-Tulyehualco apareció un agujero con diámetro de 70 centímetros y profundidad de cinco metros.

Dijo que se notificó a la delegación y a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, quienes mandaron técnicos en geotecnia que nos informaron que habían detectado una caverna de casi 15 metros pegada a este socavón, por lo que iban a analizar bien la situación para saber las causas y ver qué tipo de trabajos se iban a realizar.

Hasta anoche esa falla estaba sólo cercada por cintas perimetrales de seguridad, de color amarillo, mientras elementos de la policía capitalina y de Protección Civil mantenían vigilancia presencial para evitar incidentes.

Por otra parte, vecinos de la colonia Xotepingo reportaron que ayer se detectó un socavón en las calles Nezahualpilli y División del Norte, del cual se dio parte a personal de la Secretaría de Protección Civil para que verificara la situación.

También habitantes de la colonia San Pedro de los Pinos aseguraron que el domingo se había abierto un socavón en el cruce de las calles Central y Canarios, donde cayó accidentalmente un taxi; sin embargo, las autoridades de esa demarcación afirmaron que se trata de una excavación que se había hecho días antes para sustituir la red hidráulica y que la zona estaba cercada, pero que la impericia de la mujer que manejaba el vehículo de alquiler la había llevado a esa situación.