Política
Ver día anteriorLunes 4 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian que crearán su propia aplicación para teléfonos

Exigen taxistas de 19 entidades detener operación de Uber y Cabify
Foto
La operación de Uber y Cabify es considerada una competencia desleal por parte de taxistas, que argumentan que no pagan impuestosFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de septiembre de 2017, p. 20

Ecatepec, Méx.

Organizaciones de 19 entidades de México, adheridas al Movimiento Nacional de Taxistas (MNT), exigieron a las autoridades estatales detener la operación ilegal de las empresas Uber y Cabify, que sin concesiones o pago de impuestos prestan el servicio de transporte público, y en la zona metropolitana del Valle de México suman más de 150 mil unidades.

El MNT anunció la creación de una aplicación para competir tecnológicamente con Uber y Cabify, asimismo, advirtió que tomará instalaciones y oficinas administrativas de las autoridades del transporte en cada entidad para exigir que realicen operativos contra este tipo de unidades.

Martín Soto Rosales, dirigente de la organización Servicios Colectivos Melchor Múzquiz (Secomm), afirmó que los taxistas de las plataformas Uber y Cabify han crecido de manera exponencial en muchas ciudades del país, y ahora en algunos lugares llegan a contar con más vehículos que los taxis concesionados.

“Los operadores que trabajan para esas empresas extranjeras representan una competencia desleal, porque no cuentan con concesiones, no pagan impuestos ni placas y operan ilegalmente a la luz de las autoridades. Nosotros pagamos concesión, nos verifican el vehículo cada año y para nuestros permisos debemos gastar el orden de 150 mil pesos.

En lugares como Quintana Roo, Guadalajara, Monterrey o Chiapas ya se enquistó este tipo de servicio y ya no es de primera, también hay asaltos o hasta violaciones, señaló el líder transportista, que insistió en el retiro de ese servicio en el estado de México.

Axell García Aguilera, otro dirigente transportista mexiquense, sostuvo que defenderán el trabajo de sus agremiados, unos 850 mil en todo el país.

El gobierno es ciego, se hacen como que no ven las cosas, pues aquí la ley vigente prohíbe la prestación del servicio público de transporte sin concesión.

A la asamblea anual que realizaron en Ecatepec acudieron líderes de Yucatán, Nayarit, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Chiapas, Sonora, Tabasco, Querétaro, Quintana Roo, Ciudad de México y la entidad mexiquense. Anunciaron una movilización para el próximo 2 de octubre.