El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 2 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Insiste el gobierno en verdad histórica

C

on una mezcla de desprecio y falta de respeto, Tomás Zerón volvió a decir que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados y sus cuerpos quemados en el basurero de Cocula. En todas las búsquedas, que son más de 800, en todas, no hay un indicio que nos diga que fue diferente (La Jornada, 1 de septiembre del 2017, pág. 11). Lo declaró en su carácter de secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, en el marco de un importante evento dedicado precisamente al tema de la seguridad de las y los mexicanos. A casi 3 años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes, no se mueve la hoja del árbol.

La verdad histórica que elaboró Jesús Murillo Karam, y que sirvió para que los jueces de Guerrero instruyeran juicios a responsables de tercero o cuarto orden, se mantiene incólume. Con ello, se desautoriza la participación de los expertos internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la labor de varios escritores que han publicado libros en los que demuestran la falsedad de esa tesis y, sobre todo, la lucha de las y los familiares de las víctimas.

Las preguntas esenciales siguen sin respuesta: ¿qué hicieron los policías de Huitzuco de los Figueroa luego de subir a sus patrullas a algunos de los jóvenes? ¿Cuál fue el papel que jugó la Policía Federal, que al igual que la anterior aparece en algunos videos? ¿Por qué los soldados permanecieron impávidos ante la comisión de graves crímenes por parte de los uniformados? ¿Por qué no se permitió que los integrantes del GIEI de la CIDH interrogaran a los militares? ¿Qué hacía Zerón en el Río San Juan con una bolsa negra como las que dicen que usaron los autores materiales de los crímenes? y ¿Quién dio las brutales órdenes?

Por más que Zerón nos diga que nada existe que descalifique la verdad histórica (que por cierto no es la que buscan las autoridades de procuración e impartición de justicia, sino la verdad jurídica), no convence. Los padres y madres de los desaparecidos tienen derecho a dudar y a exigir que se realicen verdaderas investigaciones para conocer, de inicio, la verdad. Mi punto de vista es que sólo una comisión ciudadana nos llevará a saber con precisión lo que ocurrió la fatídica noche del 26 de septiembre del 2014.

José Enrique González Ruiz. Profesor Universitario

Rechazan indemnización por desaparición forzada

Decimos ¡no! al pago que quiere hacer la Segob por la vida del Profesor Jacob Nájera Hernández, a 43 años de su desaparición forzada.

Le decimos al Presidente y a la Secretaría de Gobernación que ni con todo el dinero pagarían el terror que hicieron padecer a nuestros familiares de las más atroces torturas y humillaciones, que no aceptamos el pago que quieren hacer por la vida de un desaparecido político, ¡queremos justicia!, ¡queremos castigo a los culpables!, ¡queremos saber qué les hicieron, dónde los tienen! Preferimos seguir viviendo con las carencias económicas que hemos tenido y ser dignos hasta las últimas consecuencias con nuestro familiar. Ustedes, régimen priísta, nos robaron todo, nos quitaron todo.

Jacob fue secuestrado por agentes judiciales en San Jerónimo de Juárez, Guerrero, y entregado a los militares el 2 de septiembre de 1974. Estudió en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y lo acusaban de tener vínculos con la guerrilla de Lucio Cabañas Barrientos. Desde ese momento, Celia Piedra Hernández, su esposa, emprendió la búsqueda y presentación con vida de Jacob de la mano del Comité Eureka, presidido por Rosario Ibarra de Piedra.

¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Celia Piedra Hernández, Daniel Nájera Piedra, Miembros del Comité ¡Eureka!

Considera que es una farsa la reforma educativa

Al comenzar este ciclo escolar, la SEP cesó de manera sistemática a más de 50 docentes de todos los niveles, tan sólo en la Ciudad de México, argumentando que la contratación sólo era por un ciclo escolar o porque no hay techo financiero.

Al hacerlo sin notificación previa, y en muchos casos quedando a deber meses de sueldo, viola las condiciones ofrecidas en las convocatorias y en el capítulo 3, artículos 22 y 23, de la Ley del Servicio Profesional Docente, según los cuales los maestros que presentaron el examen de oposición en 2016 tendrían asegurado un mínimo de 2 años de valoración y evaluación diagnóstica, para la cual tomamos un curso de todo un año de tutoría en línea cuya página fue recientemente bloqueada sin explicación alguna. Nuestros lugares serán ocupados por maestros que presentaron su examen este año, pero bajo contratos temporales.

Los maestros nos sentimos defraudados, engañados, pues la SEP ofrece condiciones que no está dispuesta a cumplir, y lugares que no existen. Nos usan para hinchar sus estadísticas y después nos despojan de nuestros empleos. El colmo es que esto no sólo nos afecta a nosotros, sino también a los estudiantes, cuyo desarrollo se ve truncado ante el cambio constante de profesores durante el ciclo escolar.

Miriam Mora G.

Confía en desempeño de Claudia Sheinbaum

La doctora Claudia Sheinbaum Pardo es la persona más calificada para gobernar la Ciudad de México, pues además de ser una universitaria de gran preparación profesional es investigadora, una científica que podría aplicar sus conocimientos en los problemas de esta ciudad. Ella es licenciada en Física, maestra y doctora en Ingeniería Energética y puede aplicar la ciencia en los problemas de nuestra capital, además de su probada honestidad. Ella sabe que el problema de la escasez del agua no se resuelve perforando más pozos, pues además de ser muy caros, dañan la estructura granular del subsuelo, provocando que se siga hundiendo la zona urbana, dañando las viviendas y la infraestructura necesaria para los servicios; la doctora Sheinbaum, si resulta electa, va a parar a los negociantes deshonestos que siguen construyendo enormes torres de muchos departamentos, incluso hasta con albercas que consumen millones de litros, dejando a la mayoría sin agua, teniendo que abastecerse con pipas. Pues sí, es necesario detener a estos piratas de la construcción, y Claudia lo va a hacer con el beneficio para la mayoría que padecemos este problema.

La doctora Sheinbaum se encargará de la seguridad a fondo, delegación por delegación, sin entrar en conflicto con los gobiernos locales ni federal. En el asunto de vialidad, resolverá el problema sin dañar el entorno ecológico, pues la ecología es parte de su razonamiento. Estoy seguro que con Claudia ahora sí nos va a amanecer en los próximos 6 años después de tanta deshonestidad e ineptitud. No va a ser nada fácil, pues ella tomará una ciudad caótica, pero dejará una más gobernable y más funcional a su nuevo relevo. Ya nos lo merecemos, después de todo.

Alberto Huesca Jiménez

Invitaciones

Cine en el Museo de los ferrocarrileros

Sábado 2 de septiembre 12:00 Del olvido al no me acuerdo, de Juan Rulfo, 16:00 horas, La ilusión viaja en tranvía, de Luis Buñuel. Entrada gratuita, Alberto Herrera s/n, Colonia Aragón La Villa.

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el taller de la comunidad, en su sede El Albergue del Arte, invita a la adaptación libre del cuento de Edgar Alan Poe Los asesinatos de la Rue Morgue. Sábado 2, 9, 16 y 30 de septiembre a las 19:30 horas, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. 5554 6228. Entrada libre.

Moratoria Urbana en CDMX ante el caótico desarrollo inmobiliario

Invitamos a la ciudadanía al Foro sobre La moratoria urbana que se realizará hoy sábado 2 de septiembre a las11 horas, en la Casa de Cultura Azcapotzalco (avenida Azcapotzalco 607, cerca del Metro Camarones). Participarán: la doctora Anabel Monterrubio y la maestra Concepción Duarte, académicas de la UAM; los diputados Alfonso Suárez del Real, David Cervantes, y la diputada Constituyente Mayela Delgadillo

Por el frente Ciudadano Salvemos la Ciudad: Norma González, Denise Reyes, Carmen Amezquita, Óscar Calzada, Juan Ayala y Miguel Cortés. Informes al 55 25 067287.