Política
Ver día anteriorViernes 1º de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consejeros descartaron que se haya afectado la libre expresión

El INE arremete contra el TEPJF por revocar normas de cancha pareja
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de septiembre de 2017, p. 7

La revocación de los lineamientos de cancha pareja que determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue cuestionada por consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y partidos porque abre la puerta a la promoción personalizada de funcionarios en vísperas del proceso electoral. Sólo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova fue más cauteloso y aseveró que a pesar de ello cuentan con las herramientas necesarias para garantizar el arbitraje.

Más allá de la postura cautelosa de Córdova, los consejeros Pamela San Martín, Marco Antonio Baños y Ciro Murayama cuestionaron los fundamentos del TEPJF y lo responsabilizaron de abrir espacios a la inequidad en la elección. San Martín criticó, además, el que se haya argumentado que los lineamientos afectaban la libertad de expresión: Es el mismo tribunal que nos ordenó regular la aparición de los dirigentes en espots, que no tiene restricción alguna, el mismo que revoca un reglamento del artículo 134 que expresamente impone restricciones a servidores públicos.

Para Baños, la decisión de los magistrados fue, al menos, extraña al argumentar que el INE se extralimitó al regular el artículo 134 constitucional, pues ya en el pasado, el organismo ha reglamentado, en otro sentido, este mismo artículo y fue ratificado por el TEPJF. “Con esta decisión, lo que hacen los magistrados es decir que, bajo el argumento de las libertades, se puede gastar lo que sea para promocionar la imagen pública.

Murayama sostuvo que con la decisión, los actores tendrán mayor margen de actuación, lo que queríamos era favorecer un escenario de toda claridad, que no empezaran a desarrollarse gastos. En ningún momento se limitó la libertad de expresión o la posibilidad de que los distintos actores políticos hicieran manifestaciones acerca de sus pretensiones. Está bien que se haga política y que haya libertad de expresión, lo que preocupa es que empezara a gastarse dinero en la autopromoción al inicio del proceso electoral.

El presidente del INE fue el único que no confrontó abiertamente la decisión: Ejercimos una atribución que creímos indispensable para generar condiciones de certeza a todos los contendientes, hoy queda claro dónde están esas responsabilidades; esas responsabilidades ojalá y se cumplan, el Congreso tiene que reglamentar una serie de artículos, de preceptos constitucionales que rigen a las elecciones.