Opinión
Ver día anteriorViernes 1º de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

País de pobres, no de clase media

Socavones, ocurrirán mas

Leal a morir

Astillero

Peña: venezolizar 2018

Quinto Informe, hueco

Calderonistas y #FiscalGuardaespaldas

Javidú come sopa de verduras

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Medición de la pobreza y sucesión presidencial / I

Cambio del Coneval a indicador de seguridad social hace que la pobreza baje

México SA

TLCAN: segunda llamada

Videgaray: regresó Tattoo

México no se va; lo echan

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Sentencia de Huxley

Ruta Sonora

Patti Smith: 3 miradas

Otro Beat, Otro Mitote

Patricia Peñaloza
Tomás Zerón: agravio declarativo
E

l ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) y actual secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), Tomás Zerón de Lucio, afirmó ayer que no existen indicios que modifiquen la llamada verdad histórica sobre la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre de 2014, a las afueras de Iguala, Guerrero. De acuerdo con Zerón, las más de 800 búsquedas realizadas en el caso no han aportado ningún elemento que contradiga el relato según el cual los normalistas fueron levantados por elementos del crimen organizado, asesinados en incinerados entre esa misma noche y la madrugada siguiente en un basurero del municipio de Cocula.

El Correo Ilustrado

Conflicto edad, trabajo e institución, difícil de resolver

E

n el siglo actual, debido a los adelantos en medicina y condiciones de higiene, la esperanza de vida en México es de 75 años, oficialmente, aunque con la dispersión poblacional una persona puede llegar a vivir 85 años o más, con todas sus capacidades. Esto puede ser una buena o mala noticia, pues se pueden vivir más años, pero también hay que tener las facilidades para el sustento diario, tanto económico como emocional del individuo y la familia. Siendo esto un conflicto generado por los avances de la ciencia y la medicina, pero no contemplado ni resuelto por la sociología o la sicología.

¿Cómo superar la restricción externa?
A

mérica latina busca la manera de afrontar la restricción externa. La desaceleración de la economía mundial dura ya casi una década. El consumo sigue sin recuperarse. La productividad está estancada. La expansión monetaria de los países centrales no ha logrado reactivar la economía real. La deuda global triplica al PIB mundial. La financiarización se propaga en forma imparable. La economía ficticia es la que domina a la real. Una encrucijada que tiene en jaque incluso al orden dominante.

La disputa por el territorio urbano
S

entada en una ronda en la que participan más de 100 personas, Mari lanza una frase que es, a la vez, todo un programa político: Si los de abajo no nos miramos entre nosotros, nadie más nos mira. Mari es militante del Encuentro de Organizaciones (EO), uno de los colectivos con más trabajo territorial en Córdoba (Argentina), participa en la Universidad Trashumante, tiene alrededor de 50 años y es educadora popular de los abajos.

Alfredo Serrano Mancilla*
Raúl Zibechi
Brasil: un barco a la deriva
L

a gravedad de nuestra crisis generalizada hace que nos sintamos como un barco a la deriva, a merced de los vientos y de las olas. El timonel, el presidente, está acusado de delitos, rodeado de marujos (marineros) piratas, en su mayoría (con nobles excepciones) igualmente corruptos o acusados de otros delitos. Es increíble que un presidente, detestado por 90 por ciento de la población, sin ninguna credibilidad ni carisma, quiera gobernar un barco a la deriva.

La señora ciencia
H

ay que reconocer la modernidad cultural de quienes viven en la Ciudad de México, en este territorio se reconoce la capacidad política de las mujeres y se valora a la ciencia como verdad. Como movimiento, el feminismo logró develar la manera en que la diferencia sexual se ha traducido en relaciones de poder; en tanto que los teóricos de la modernidad nos ayudan a comprender el proceso civilizatorio que llevó a que las sociedades separaran a la religión de la ciencia, así como a ubicar a la primera como esfera moral y a la segunda, como criterio de verdad.

Leonardo Boff
Gabriela Rodríguez
Desaparecidos imborrables
L

as voces indígenas, timbre extraño, mezcla de resignación y rugido. Voces que transmiten su pensamiento de un lugar a otro –del campo a la ciudad y de la ciudad al campo–, del pasado al presente y del presente al pasado, dando nuevos significados, no sólo en términos de lenguaje, sino políticos e institucionales. Voces que no son sólo una operación lingüística de un idioma a otro, sino la multiplicación alrededor de las voces, de iniciativas, afectadoras del conjunto del sentido.

José Cueli