Economía
Ver día anteriorViernes 1º de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Aún con amenazas de Trump se inicia segunda ronda del TLCAN
Foto
Banderas de los países integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Washington. Mientras se endurece la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la salida de su país del acuerdo, México ha señalado que cuenta con un plan B, la víspera del comienzo de la segunda ronda de negociaciones del pacto Foto Ap

No podemos descartar que se notifique la salida de EU, reconoce el secretario de Comercio

Washington informó que el jefe de la Casa Blanca y el primer ministro de Canadá expresaron su esperanza en que ambos países y México lleguen a un acuerdo a finales de este año

Susana González G., Enrique Méndez y Roberto Garduño, reporteros; Erick Muñiz, corresponsal y Reuters
Se disparan más de 13% precios de la gasolina
Incertidumbre en 2018 por comicios: BdeM

Monterrey, NL., México podría vivir un 2018 de incertidumbre económica debido a factores internos, como las elecciones, y externos, por las relaciones con Estados Unidos y otros países, advirtió el gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens. Pese a lo que podría ser un incierto panorama económico, Carstens aseguró que México sigue en camino de llegar a ese 3 por ciento de inflación prometido, que sólo se logró durante 2008. Además, destacó que el BdeM será un factor de confianza para el país y para el extranjero. El Banco de México será un elemento de certidumbre durante este año y el próximo, periodo en el que el país podría sufrir una elevación de incertidumbre, tanto por causas externas como internas, añadió.

Reuters, Afp y De la Redacción
Erick Muñiz
Reactivar inversión, pendiente: Concamin

Al hacer un balance del quinto año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que aún quedan pendientes, como reactivar la inversión pública y privada, y fortalecer el mercado interno. En Pulso Industrial el organismo industrial señaló que a pesar de un arranque turbulento de 2017 –que incluyó el endurecimiento de las políticas fiscal y monetaria–, el balance es positivo. Sin embargo, aún hay pendientes y rezagos, así como desafíos que condicionan nuestro avance futuro, tal es el caso del retroceso en algunos ramos como el minero, que al cierre del primer semestre reportó una contracción de 10.3 por ciento. Pidió impulsar un crecimiento incluyente, no polarizado de la actividad económica nacional.

Posee Slim 5.4% de títulos de PBF Energy

El magnate mexicano Carlos Slim reportó al regulador de valores de Estados Unidos una participación de 5.4 por ciento en la empresa de refinación de productos petroleros PBF Energy, con sede en Parsippany, Nueva Jersey. Según el documento presentado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) el 22 de agosto, Carlos Slim Helú posee 5 millones 898 mil acciones de la empresa, con capacidad para producir 900 mil barriles diarios en cinco refinerías ubicadas en California, Delaware, Luisiana, Nueva Jersey y Ohio. A mediados de agosto Slim informó a la SEC que tenía una participación de 5.1 por ciento en PBF Logistics, subsidiaria de PBF Energy. Por otra parte, Ficth Ratings bajó la calificación a América Móvil de A a A- y revisó su perspectiva a estable desde negativa, citando un deterioro en su perfil financiero pese a un desempeño estable. Fitch dijo que las calificaciones de la firma del Slim reflejan su sólida posición como el mayor operador de la industria en América Latina, en medio de fuertes presiones de competencia y regulación en algunos de sus mercados clave. El perfil financiero de América Móvil se considera débil para el nivel de calificación A, dijo la agencia en su informe. Las acciones de América Móvil cayeron 0.24 por ciento a 16.62 pesos.

Alejandro Alegría
Reuters
Creció 0.24% el sector publicitario en 2016

El sector publicitario tuvo un avance de 0.24 por ciento en 2016, pues pasó de representar 0.71 puntos porcentuales del PIB del país en 2014 a 0.95 puntos porcentuales, reveló un estudio presentado por la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP). El presidente consejero de esa organización, Pedro Egea, dio a conocer dos investigaciones que revelan las aportaciones económicas del sector de comunicación en México. La investigación bianual que realiza la PADE Bussines School, que se titula El Valor de la Comunicación en México, mostró que el impacto económico de la publicidad ha tenido un avance. Sin embargo, el directivo de la AMAP señaló que ya no está lejos de representar uno por ciento, que es la meta del gremio. En términos de consumo, por cada peso que se invierte en publicidad, se generan 17.77 pesos al PIB y 11.37 al consumo privado, de acuerdo con el estudio. En promedio una empresa que invierte en comunicación más de 5 millones de pesos crece 21 por ciento en volumen, mientras que en valor llega a 25 por ciento. En tanto, el informe en Tendencias, realizado por la agencia de consultoría Scope, reveló que las empresas invierten en comunicación 0.52 por ciento, cinco veces menos que el promedio mundial que es de 2.5 por ciento.

Datos económicos de EU impulsan acciones
Foto
Aspecto de la fachada de la bolsa de Nueva York Foto Ap
Alejandro Alegría
De la Redacción
Se desacelera otorgamiento de crédito de la banca comercial a empresas y personas

En julio creció menos de la mitad de lo reportado un año antes, según datos del BdeM

Piden abrir 100% radio y tv a la inversión extranjera

OCDE recomienda quitar impuesto especial

Roberto González Amador
Miriam Posada García
Fitch baja calificación a América Móvil y a Telmex

Fitch Ratings bajó las calificaciones de América Móvil y Teléfonos de México (Telmex) debido al deterioro en su perfil financiero desde 2015, a pesar de un buen desempeño.

Miriam Posada García