El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 1º de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Conflicto edad, trabajo e institución, difícil de resolver

E

n el siglo actual, debido a los adelantos en medicina y condiciones de higiene, la esperanza de vida en México es de 75 años, oficialmente, aunque con la dispersión poblacional una persona puede llegar a vivir 85 años o más, con todas sus capacidades. Esto puede ser una buena o mala noticia, pues se pueden vivir más años, pero también hay que tener las facilidades para el sustento diario, tanto económico como emocional del individuo y la familia. Siendo esto un conflicto generado por los avances de la ciencia y la medicina, pero no contemplado ni resuelto por la sociología o la sicología.

En un país donde más de 50 por ciento de la población está por definición en la pobreza, con nivel educativo bajo y carente de profesionistas y científicos calificados, es necesario incrementar el número de académicos e investigadores, y no sólo un recambio de un investigador viejo por uno nuevo.

El gran pretexto ha sido y es que no hay dinero para la ciencia e investigación. Sin embargo, se gastan miles de millones de pesos en apoyo a los partidos políticos y sus campañas, recortando el presupuesto para la investigación científica, único motor para el desarrollo económico del país.

Guillermo Espinosa G.

Descalifican a Moody’s

No encuentran los neoliberales la forma de frenar la simpatía y apoyo que el pueblo de México tiene por Andrés Manuel López Obrador. Al no poder rebasarlo en las simpatías populares, los neoliberales priístas, panistas e incluso perredistas internamente, acuden a entes internacionales. En esta ocasión, a lo que Rayuela califica de la Chilmoltrufia, a Moody’s Investors Service. Moody’s, por cierto en presencia del sereno, sin estridencias, José Antonio Meade, pretende asustar a los mexicanos, con el sempiterno petate del muerto: que de ganar AMLO (lo que será seguro, sin trampas), habrá pánico de los mercados, volatilidad, aunque pasajera, fuga de capitales. Eso ya lo hemos oído. Los mercados no existen; son los beneficiados de siempre, los antiguos y nuevos ricos generados a partir de las reformas estructurales los que se apanican con el triunfo de López Obrador. A Moody’s le aconsejo referirse a Tucídides, en La Guerra del Peloponeso, donde Atenágoras, ante la partida de la expedición militar de Atenas en contra de la magna Grecia, la Sicilia, dice: “...Se dirá que la democracia no es ni inteligente ni equitativa y que aquellos que poseen el dinero son también los mejores para ejercer el poder con más acierto. Pero yo afirmo, en primer lugar, que se llama ‘pueblo’ al conjunto de los ciudadanos, mientras el término ‘oligarquía’ sólo designa una parte (...) que hace partícipe de los riesgos a la mayoría, pero respecto a los beneficios, no se limita a querer llevarse la mayor parte, sino que arrambla con todo y se lo queda”. Entonces, según el ateniense, Moody’s queda descalificada para calificar a los mexicanos.

Rubén Mares Gallardo

Llaman a rescatar al país

El actual secretario de Salud, José Narro, en su intento por congraciarse con el poder, abusa sin consideraciones de la ingenuidad y en sus sorprendentes –aunque no raras– ambiciones políticas pareciera desconocer la realidad del país y de su población, que está harta del PRI y del PAN, pues son lo mismo e igual que de los demás partidos satélites afines, e imagina que en conjunto podrán seguir en el gobierno. Pasa por alto que todos ellos estuvieron de acuerdo con un pacto concretado a espaldas de la sociedad, que no ha mostrado ninguno de los resultados positivos que se proclamaron. Todos esos órganos políticos son responsables de la descomunal y costosa deuda externa, de la corrupción imparable, de la impunidad, la violencia, la inseguridad, la pérdida de la rectoría y la soberanía del Estado y la demolición de las instituciones que le daban fortaleza y respeto. El ex rector de la UNAM pretende ignorar que la mayoría de los mexicanos quiere un cambio inevitable e ineludible y que lo concretará en 2018, pues entiende que es la única posibilidad de rescatar al país del despeñadero al que lo han conducido los anteriores gobiernos neoliberales.

José Antonio Montero

Respaldo a Diego César Valdez y Claudia Sheinbaum

Ciudad de México, empantanada en la ignominia, enfrenta retos importantes para el futuro; por ello, quienes suscribimos, todos simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional y habitantes de la delegación Tlalpan, expresamos nuestro apoyo fraterno y decidido a la postulación de Diego César Valdez como coordinador de organización del distrito 14, pues consideramos que su trayectoria de luchador social y defensor de las causas justas lo convierte en garan-te de los principios éticos y democráticos, que nos abrirán las puertas de la verdadera transformación de nuestra ciudad y país. Por tanto, pedimos al CEN de Morena se le incluya en la encuesta que designará al coordinador del distrito 14.

Asimismo, felicitamos a Claudia Sheinbaum por su reciente designación como coordinadora de organización de Morena en esta ciudad, y le deseamos el mejor de los éxitos.

Patricia López González, Esther Silvia Cuéllar Mondragón, Ángel Ibarra de Santiago, Oralia González Guevara, Rebeca Cedillo Aguilar, Irma Román Sotelo, Fernando Cruz, José Juan Ruiz Gallegos, Adrián Sánchez López, Isaac Robles Cortés, Michelle Ibarra de Santiago, Óscar González, Rodrigo Gamboa, Flor Soee Magaña Núñez, Berenice Vences, Sandra Érika Espinoza López, Jorge Luis Sierra Hernández, Blanca Estela Méndez Rojas, Graciela Robledo Martínez, Rosa María Ramírez Velasco, Emilio Avilés, Carla Valdez, Ana Sthephanie Robles, Bonifacio Rojas Gómez, Mónica Sánchez Machuca, Mercedes Navarro Aguirre, Luis Armando Martínez, Laura Romero Flores, Ana Marcela Adrián López, Ana Luisa Nava López y 200 firmas más

Invitaciones

Iniciativa CNI/EZLN, llegó la hora

A los simpatizantes de la iniciativa CNI/EZLN, la Red de Apoyo al CNI-CIG del Oriente Edomex, comunicamos que ya estamos en los trabajos previos para impulsar la propuesta del Congreso Nacional Indígena (CNI)– Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y para que la vocera María de Jesús Patricio Martínez (nahua), pueda aspirar a obtener una candidatura independiente según las reglamentaciones para la elección presidencial de la República Mexicana, invitamos a construir de manera colectiva una ruta de organización y acción para esta primera etapa, para 2018 y más allá, sábado 2 a las 10 horas, en las instalaciones de Cecos: Pájaro Azul 109, colonia Benito Juárez, ciudad Nezahualcoyotl. Facebook groups/apoyo.CIG.OteedoMex. Red de Apoyo al CNI-CIG del Oriente Edomex, responsable Miguel Aguilera Ávalos. Teléfono 5736-3954

Círculo de reflexión sobre el salario mínimo y el suficiente

El Círculo de Reflexión del Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura, en su reunión 513, invitan al análisis El salario mínimo en México y el derecho al salario suficiente, con David Miranda (SME). La cita es el sábado a las 11:30 horas, en el Parque del Cartero José Refugio Ménes (Miguel Alemán), colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. La delegación Benito Juárez es territorio ciudadano. Facebook buzonmx, [email protected], buzon.t.v. youtube y www.elbuzon.mx. Julio Pérez, Leopoldo Pliego, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristáin, Emilio Sánchez, Víctor Pérez, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Rosy Almanza, José María Iris (padre e hijo), Benito Collantes, Inés Pérez, Ismael Estrada y Antonio Villegas

Foro: Moratoria inmobiliaria

Para analizar las consecuencias de la fiebre inmobiliaria que afecta a colonias, barrios y pueblos originarios de Ciudad de México y buscar soluciones en favor de la gente y un plan de desarrollo urbano que elimine el caos, la delegación Azcapotzalco y el Frente Ciudadano Salvemos la Ciudad invitan al foro Moratoria inmobiliaria y desarrollo urbano, en el que participarán legisladores, académicos y vecinos. La cita es este sábado a las 11 horas, en la Casa de la Cultura de Azcapotzalco, avenida Azcapotzalco 205, frente al Jardín Hidalgo.