Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perderá identidad si en la plataforma electoral se excluye el derecho a la vida

Dudan en el PAN que se concrete el frente amplio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de agosto de 2017, p. 7

En el PAN no sólo hay escepticismo sobre la posibilidad de que el frente amplio opositor con el PRD se pueda concretar, sino también críticas a la forma y a lo que se está negociando. Por ejemplo, se dice que el partido perderá identidad si se acepta excluir de la plataforma electoral común el tema del respeto a la vida y ello conducirá a la pérdida de votos.

Las negociaciones de la coalición son de carácter privado y de lo que ha trascendido está la decisión de PAN y PRD de excluir temas que resultan controvertidos para las dos fuerzas políticas, como el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la reforma energética.

También se ha señalado que no hay acuerdo sobre el método que se usaría para seleccionar al candidato presidencial, si bien se manejan varias propuestas. Una es que la iniciativa sea encabezada por un ciudadano o realizar una contienda donde participen todos los interesados, incluidos los externos como Juan Ramón de la Fuente y Emilio Álvarez Icaza. Hasta la fecha, el PAN tiene seis aspirantes y el PRD al menos tres.

Cecilia Romero, ex dirigente del PAN, consideró que el frente no tiene viabilidad alguna. “Se ha echado mucho verbo… y se ha magnificado el esfuerzo que se está haciendo para construirlo, pero cada vez es más lejana la posibilidad de su integración”.

En entrevista, identificó varios puntos complicados. Uno es la definición del abanderado a Los Pinos, pues siendo partidos cuyos esfuerzos están encaminados a tener candidatos y posiciones de gobierno, es ilógico que pretendan posicionar a un ciudadano.

Una decisión de esa naturaleza a estas alturas del partido, cuando ya tenemos los dedos en la puerta, carece de lógica, resaltó la diputada federal en alusión a que el proceso electoral se inicia en unos días.

Romero también señaló que con la alianza, su partido pierde identidad al hacer de lado temas que siempre ha defendido, como el respeto a la vida. Esto puede derivar en la pérdida de votos de quienes ven en el PAN una respuesta a su modo de ver las cosas.

La ex dirigente recordó que en el blanquiazul no se ha aprobado la coalición. La Comisión Permanente –órgano de gobierno panista– acordó explorar esa posibilidad, pero aún no se ha preguntado a los militantes qué opinan.

El senador Roberto Gil, integrante del calderonismo, dijo que hay mucha incertidumbre respecto de la iniciativa, pues nadie sabe qué es, cuál es su proyecto, qué propone, que se va a defender o cuál es su agenda mínima.