El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 29 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Finalizar el TLCAN, la mejor alternativa para México

L

a renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un asunto económico de la mayor importancia para México, por su incidencia en el desarrollo económico y social de nuestro país. Las reglas estipuladas así lo han plasmado en 23 años de vigencia, y las que en su caso se establezcan para renovarlo seguirán influyendo de forma decisiva en la definición y aplicación de las estrategias y políticas que determinen la forma y ruta de la evolución de nuestra nación.

Es evidente que el TLCAN no ha servido para impulsar nuestro desarrollo económico, menos aún el social, y una renegociación o modernización que signifique mayor liberalización económica y financiera nos perjudicará aún más, haciéndonos más dependientes y subordinados.

En esas condiciones, lo mejor para México sería no renegociar el TLCAN, sino denunciarlo, o en todo caso aprovechar los excesos trumpianos para aprovechar su finalización. En su lugar, plantear un modelo económico de desarrollo diferente, que impulse el mercado interno, deje de priorizar las exportaciones que generan más importaciones y considere complementario al sector externo, para impulsar el crecimiento económico con más equidad interna y externa, además para que se establezca un modelo propio, de beneficio nacional y social real.

Víctor Javier Ampudia Orozco

Aclaración de Brugada sobre ternas para el Senado

Sobre la nota titulada Integra Morena terna para el Senado, publicada ayer en la sección Ciudad, página 30, relacionada con la integración de las ternas para elegir coordinador y coordinadora de organización de Morena en la ciudad, le informó lo siguiente:

El proceso al que alude la información no tiene relación alguna con candidaturas a puesto de elección popular. Lo resuelto sólo es parte de un proceso organizativo interno en la ciudad. En la sesión se presentaron dos casos idénticos de compañeras propuestas para coordinar Morena en la ciudad, que ya aspiran a coordinarla en alguna demarcación. Una de ellas optó e informó al consejo.

Aquí es importante precisar que en ese mismo momento sí se consultó a la persona que con el conocimiento y consentimiento de la diputada local Aleida Alavez presentó su propuesta, la cual no informó de ninguna decisión al respecto y esto imposibilitó al pleno del Consejo Estatal considerarla en este ámbito organizativo de Morena en la ciudad.

Es importante hacer notar que el Consejo Estatal resolvió de manera unánime la integración de las dos ternas. Ni un solo voto en contra. Durante todo este proceso se informó a consejeros y aspirantes que no podrían competir simultáneamente en dos ámbitos.

El caso que alude (José Alfonso Suárez del Real) y muchos otros, fueron informados y se les requirió optar y quedar exclusivamente en uno de sus registros. En caso contrario se procedería a eliminar los que resultaran duplicados. Esto fue conocido por todas y todos los consejeros en los días que se desarrolló la 4 sesión del Consejo Estatal de Morena en Ciudad de México.

Si por algún error de impresión se mantuvo algún registro duplicado al momento de distribuir las listas de aspirantes, éste resultaría totalmente inválido aun cuando haya obtenido algún voto. Es decir, ninguna persona puede estar en dos ternas, pues es incompatible que compita simultáneamente para dos responsabilidades en ámbitos territoriales distintos.

Clara Brugada Molina, presidenta del Consejo Estatal de Morena CDMX

Fox comete delito al amagar de muerte a Maduro

Cuando era candidato a puestos públicos, Vicente Fox parecía tener la cabeza en su lugar. Un empresario aventado que retaba la dictadura del PRI-gobierno, exponiendo su persona y sus bienes. Por eso hubo mexicanas y mexicanos que creyeron en él y votaron en su favor para que llegara a la Presidencia de la República. Los muy optimistas hablaron de una transición a la democracia, e incluso compararon lo que sucedía en México con El Pacto de la Moncloa que suscribieron fuerzas españolas luego del deceso del sátrapa Francisco Franco.

La decepción fue enorme, pues no sólo no juzgó a las víboras y tepocatas como él llamó a los corruptos priístas, sino que pronto se acomodó a las delicias del poder. Y tuvo desvaríos enormes, como aquél de decir a Fidel Castro: comes y te vas, cuando vino a una reunión de gobernantes del planeta (debido a que su presencia podía molestar al entonces mandatario estadunidense George Bush). Nada de lo sustancial del modelo neoliberal cambió con los panistas.

Pero a estas alturas empeoró, pues se ha dedicado a atacar a Venezuela, en la línea marcada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Apoya a una derecha violenta y vendepatria que se propone desconocer la Constituyente y deponer a Nicolás Maduro. Al igual que Peña-Videgaray, Fox echa por tierra el principio de no intervención que ha caracterizado por décadas la política exterior de México.

Lo peor es que llegó al extremo de amenazar de muerte al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, al decir que si no sale por su voluntad (del cargo presidencial), saldrá con las patas por delante, en un cajón, o sea, muerto. La pregunta se impone: ¿Lo matará él personalmente, o contratará alguno de los jóvenes guarimberos que ha engendrado la derecha en el hermano país caribeño? Todo indica que Fox se salió de sus cabales.

Por fortuna, el hermano Evo Morales lo puso en su lugar. En un ríspido intercambio de comunicaciones electrónicas, primero lo invitó a ocuparse del muro y no de Maduro, para terminar responsabilizándolo de lo que suceda a este último. Triste espectáculo de quien llevó la banda presidencial mexicana.

Buen servicio haría a México y a la paz latinoamericana quien lograra que Fox entre en razón y deje de lado su agresividad contra el pueblo venezolano y su proceso de organización social y político.

José Enrique González Ruiz, profesor universitario

Invitaciones

Conferencia sobre neoliberalismo

Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la Conferencia Neoliberalismo, enemigo del desarrollo social, que impartirá el periodista Carlos Fernández- Vega, cuya columna México, SA es lectura obligada para conocer la situación económica del país. La cita es el martes 29 de agosto, a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Eduardo Giral, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia.

Documental La Sal de la Tierra

Invitamos a los cine-diálogos que organiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dentro de los cuales se exhibirá el documental La Sal de la Tierra (Francia-Brasil-Italia, 2014). Directores Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado. Hoy a las 18 horas, auditorio del Centro Nacional de Derechos Humanos, Río Magdalena 108, colonia Tizapán, Ciudad de México. La entrada es gratuita. El abogado Andrea Cerami, del Cemda, fungirá como comentarista.

Un sitio de memoria para Lesvy

El Seminario de Perspectivas Críticas en Educación de México y Latinoamérica invita a su 76 sesión Violencia y educación: un sitio de memoria para Lesvy en la UNAM. Participarán Araceli Osorio Martínez (madre de Lesvy Berlín Rivera Osorio) y Sayuri Herrera Román (abogada del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP AC, y asesora jurídica del caso Lesvy). Hoy martes, 17 horas, sala A de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. José Carlos Buenaventura