Opinión
Ver día anteriorDomingo 27 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Críticas arteras y de las otras

Bajo la lupa

El Pentágono cerciora que el imperio estadunidense está colapsando

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Sanciones

Desde otras ciudades

Usan celulares como boletos del Metro en Pekín

El Buscón
Mar de Historias

Nuestro día

¿La Fiesta en Paz?

El último adiós a México de Manolete

Una secretaría extraviada

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Muchas manos en el agua
R

ecurso de utilidad pública, propiedad de la nación y derecho humano inalienable, el agua en México –es decir su extracción, tratamiento, aprovechamiento y distribución– es objeto de una normativa abundante, variada y sometida a frecuente examen. Los documentos rectores en la materia son la Constitución y la Ley de Aguas Nacionales; pero existe también un buen número de disposiciones relativas a su regulación en distintos instrumentos legales locales e internacionales, incluidos numerosos acuerdos y tratados, la mayoría de los cuales destaca el valor social y ambiental del producto en su calidad de elemento esencial para la vida. Este carácter hace que cualquier gestión de la misma por parte de particulares, aun cuando está explícitamente considerada en el artículo 27 constitucional, sea vista con el comprensible recelo que amerita un recurso público depositado en manos privadas.

El Correo Ilustrado

Denuncian agresión a brigadas de Morena en Coyoacán

E

n el barrio de la Magdalena Culhuacán nuevamente fueron agredidas las brigadas de Morena por individuos del PRD que se trasladaban en una camioneta Chevrolet Van color blanco, con número de placas HF26711 del estado de Guerrero, les arrebataron el material de difusión Regeneración y bitácoras de trabajo, amenazaron además con romperles la madre, porque era su territorio y no permitirían visitas domiciliarias.

De la izquierda y la democracia
N

o creo que haya contingente político o inspiración ideológica que, como la izquierda, necesite más de las instituciones del Estado comprometidas con la regulación política, el fomento de la democracia y la protección social. En buena medida, lo que hoy tenemos los mexicanos en esos flancos de la vida pública se le deben a la izquierda, en y desde el gobierno, en y desde la calle y la concertación con los poderes.

Telmex, sindicato y público: problemas y pugnas
N

os enteramos, primero, por un desplegado de la Unión Nacional de Trabajadores del 10 de abril pasado, con casi 100 organizaciones sindicales firmando, señalan que el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) tuvo que emplazar a huelga, porque la autoridad que es el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel, podemos decir, el gobierno) obliga a Telmex a compartir su infraestructura con empresas privadas, sobre todo extranjeras, y a las grandes televisoras, de manera prácticamente gratuita.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
Un país en venta: Brazil for sale
C

on aprobación de 5 por ciento de la opinión pública, Michel Temer, que ocupa la presidencia de Brasil gracias a un golpe institucional consumado hace año y medio, decidió atender de manera radical a la demanda insistente de su único respaldo efectivo, los dueños del dinero: privatizar todo lo que se considere privatizable. Es decir, el patrimonio del país.

¿En qué mundo se realizarían las elecciones de 2018?
S

i uno quiere caminar por un terreno escabroso y llegar con la cabeza y las dos piernas intactas debe mirar atentamente cuáles son los obstáculos y qué es razonablemente practicable para llegar a buen fin. Lo que suceda en México de aquí a 2018 sin duda tiene su dinámica propia determinada por la estructura social, la historia y las condiciones del país pero dependerá fuertemente del curso de la economía y de los acontecimientos mundiales y, fundamentalmente, de lo que pasa en casa de nuestro vecino del norte que padece los efectos devastadores del ciclón Donald.

Eric Nepomuceno
Guillermo Almeyra
Trepida en Corea, la primarii lapidis de la geopolítica mundial
L

a escalada verbal entre Kim Jong-un y Donald Trump ha conducido a una crisis diplomática, militar y nuclear. La piedra angular de una vieja construcción, por ejemplo de una catedral, es la base de cimentación de un edificio entero, y si fuera retirada propiciaría un derrumbe total. La península de Corea es una de las más importantes primarii lapidis de un arco geopolítico en el que confluyen directamente la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Corea del Sur, China, Rusia, Japón y Estados Unidos.

Significativo aniversario
E

l graduarse el médico poblano Gabino Barreda a mediados del siglo XIX, se trasladó a París, Francia, a especializarse y se acercó a los cursos que impartía Augusto Comte, el gran exponente del positivismo. Esta corriente de pensamiento sostenía que adoptando una actitud científica se podía restructurar intelectual, moral y políticamente el orden social.

Alberto Betancourt Posada
Ángeles González Gamio
Rubén Darío: el judío errante de La Nación
Foto
Monumento dedicado a Rubén Darío, en Managua, Nicaragua Foto cortesía de Elena Poniatowska
Dos deportistas
S

egún leo en La Voz Brava, si hay algo que a Clarisa Landázuri no le interesa se trata de los deportes en general. (Admite una sola excepción, el beisbol. Y explica que atribuye esta debilidad a su infancia, cuando ella misma practicaba este juego con sus compañeras en el colegio al que asistió.)

Elena Poniatowska
Bárbara Jacobs
Aquí sigo
M

e quedo contigo. Los 19 ancianos que protagonizan Aquí sigo, el documental más reciente del fotógrafo y cineasta mexicano Lorenzo Hagerman (0.56%, ¿qué le pasó a México?, 2010 y H2Omx, 2014), tienen todos en promedio 90 años, algunos son incluso centenarios, y cada uno manifiesta el mismo fervor por la vida y una capacidad de asombro inagotable. El realizador los filma en seis países diferentes (México, Costa Rica, Italia, España, Canadá y Japón), a partir de media docena de ejes temáticos sugeridos y elocuentes: la relación de los entrevistados con las nociones del amor y el trabajo, los sueños y el placer de la comida, la comprensión del tiempo y el presentimiento y aceptación de la muerte. El tono del documental es optimista; en ocasiones picaresco y alegre, siempre en las antípodas de ficciones realistas tan sombrías como las que una parte del cine mexicano reciente ha elegido para abordar un tema tan difícil, desde El comienzo del tiempo, de Bernardo Arellano, donde una pareja de ancianos debe añadir al drama de la pérdida de sus pensiones la incomprensión y mezquindad moral de sus seres más cercanos, hasta relatos de un pesimismo radical apenas atenuado por la generosidad de algunos seres queridos, como No quiero dormir sola, de Natalia Beristáin; Martha, de Marcelino Islas o Las horas contigo, de Catalina Aguilar Mastretta.

Carlos Bonfil