Opinión
Ver día anteriorViernes 25 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El presupuesto electoral como botín

Dos gigantes se asocian: Walmart y Google

Elección anticipada de jefe de Gobierno

Astillero

Sheinbaum: relevo generacional

Encuesta digital en una mano

¿Receso de Monreal?

Campa, Cándido, Veracruz

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

INE, con cuchara grande

Democracia sin resultados

Obsceno aparato electoral

Economía Moral

20 años del Progresa-Oportunidades-Prospera. Hora de decidir su futuro/II

Lectura crítica obligada de Santiago Levy, su arquitecto principal

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
De nuestras Jornadas

Justicia, sed que no se apaga

Penultimátum

Limpiar imagen de pederastia en la Iglesia

La Jornada Guerrero
Ruta Sonora

Semana de Indie Rocks!

Sofi Tukker

James Leg

INE: justificación operativa y legitimidad social
E

n su anteproyecto de presupuesto para 2018 presentado ayer, el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó un monto 63 por ciento mayor al que se asignó en 2012 a las últimas elecciones presidenciales organizadas por el Instituto Federal Electoral (IFE), con lo que el organismo alcanzaría una asignación de 25 mil 45 millones de pesos, de los cuales 18 mil 256 millones se destinarían a su gasto operativo y 6 mil 788 millones de pesos a las distintas fuerzas partidistas. Como el mismo INE reconoce, esto significa un encarecimiento de 39 pesos por elector, con lo que garantizar cada sufragio pasaría de costar 166 a 205 pesos.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Exigen clausura urgente de obra ecocida en Coyoacán

D

esde diciembre de 2016 hasta la fecha, los vecinos hemos recopilado evidencias fotográficas y en video del derrame al drenaje de millones de libros de agua del acuífero somero por la inmobiliaria Quiero Casa en avenida Aztecas 215, Pueblo de Los Reyes, Coyoacán. Con esas pruebas hemos ingresado denuncias e informado al jefe de Gobierno, al director de Sacmex, a la directora de Sedema, al delegado de Coyoacán y al procurador ambiental, pero ninguno hace nada por proteger el acuífero somero ni por respetar el estudio técnico del Instituto de Geología de la UNAM, cuyas conclusiones principales establecen que el agua que aflora en la obra nutre el acuífero profundo, es captada por Sacmex en las plantas de Xotepingo y Loreto y Peña Pobre y, por lo tanto, no debe tirarse al drenaje.

Buscando la aguja en el pajar
P

ronto habremos de empezar a oír las más diversas propuestas sobre cómo atender el gravísimo problema de la seguridad pública. Veremos hechos y dichos sorprendentes por parte de reales y supuestos expertos y especialistas. Esa suposición se fundamenta en que es impensable que, en las mesas, foros, discursos, ponencias, desde los que irradiará la creatividad de los candidatos campeadores, sus partidos y jilgueros, se hablará en términos de proponer algo satisfactorio sobre lo que es la amenaza más aguda para el futuro del país.

Jorge Carrillo Olea
En defensa de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana
U

na de las características más notables de la revolución en la Venezuela de Chávez es el papel central del sector castrense, que a partir de la Constitución de 1999 pasó a denominarse oficialmente Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Humberto Trómpiz Valles, en su lúcido y sintético artículo: La raíz antioligárquica del ejército venezolano analiza las condiciones históricas del surgimiento de una fuerza armada caracterizada por su composición popular, no sólo de la tropa, sino también de oficiales, e incluso, de su alta jerarquía, y por sus sentimientos patriótico-nacionalistas, poco frecuentes en otros ejércitos de América Latina: En resumidas cuentas, señala Trómpiz, el ejército formado por el Castro-Gomecismo nació como expediente para lograr la unificación nacional y para hacer del Estado el único propietario de nuestra riqueza minera, apuntalando de esta manera el primigenio sentido nacionalista petrolero que hoy enaltece nuestras fuerzas armadas. Aquella defensa inicial de nuestra soberanía petrolera sostenida por el ejército parido por los andinos se levanta hoy como una muralla frente a las pretensiones imperiales por adueñarse del suelo y subsuelo patrio. Esta es la historia uterina que explica porque el ejército venezolano de este tiempo es capaz de engendrar genios políticos de la estatura del comandante Chávez y por otra parte, justifica que a nuestros militares se les haya entregado la defensa de recursos naturales de la patria. (Rebelión, 15/11/16),

La gloria y el ensueño en la guerra
L

a prosopografía como método histórico trata de la conexión entre los individuos y su grupo. Más específicamente la esencia de esta disciplina es la de establecer la identidad: la identidad de un individuo dentro de un grupo, y la identidad individual como parte de la identidad de un grupo (Paul Magdalino, 2003); de esta manera se diferencia de la biografía, interesada primordialmente en la vida de los individuos.

Gilberto López y Rivas
Leopoldo Santos Ramírez
Tres despachos sobre defensores del Occidente
D

iscursos viejos. Sólo un periódico posfranquista pudo calificar esta homilía de odio como discurso memorable (goo.gl/PdzJ9b). Recordemos: Franco (1892-1975) es aquel que salva la civilización occidental en la Península mediante el uso masivo de fosas comunes y luego manda los muchachos a la URSS (División Azul) a rematar su mayor amenaza de momento (el judeobolchevismo). Pero hay que admitirlo: Trump dando su discurso en Varsovia (goo.gl/5q5NHx) bajo el monumento al alzamiento contra los nazis es una obra maestra. ¡La cuestión fundamental de nuestro tiempo es si el Occidente tiene la voluntad de sobrevivir!, asegura y –por el entorno– todo suena (más) razonable. No importa que la defensa del Occidente solía ser la narrativa predilecta de Hitler y sus colaboradores. El argumento detrás de su hazaña colonial al Este. Hoy la amenaza de momento es el Islam radical y los migrantes musulmanes. No extraña entonces que S. Miller, el autor de aquel discurso está también –junto con S. Bannon, el ya defenestrado gurú de la alt-right –detrás del (fallido) muslim ban. Ambos escriben también el discurso inaugural de Trump (american carnage) que comparte el mismo tono de vida o muerte con el varsoviano y va dedicado a su base supremacista blanca/(neo)nazi. Hace poco la vimos promocionándose en Charlottesville.

Todo es singular en Barcelona
C

omo en su nombre, como en su espíritu, como en su historia, como en sus calles y avenidas –la Rambla–, como en sus monumentos –la Sagrada Familia de Gaudí, considerada el símbolo de la ciudad. Todo es singular en Barcelona. Hoy en duelo por el cruel atentado terrorista de una célula yihadista el fin de semana pasado. Acto que dejará huellas traumáticas sobre otras huellas que aún permanecen activas de la Guerra Civil española, en especial los terribles bombardeos franquistas sobre la ciudad.

Maciek Wisniewski*
José Cueli