Política
Ver día anteriorJueves 24 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reportero del Diario de Acayucan, víctima colateral
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de agosto de 2017, p. 14

Xalapa, Ver., El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, dijo que el periodista del Diario de Acayucan, Cándido Ríos Vázquez, no era el blanco de los agresores que lo ultimaron el martes pasado, sino las personas que lo acompañaban.

Campa Cifrián dijo que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, al cual estaba sujeto Cándido Ríos, tiene que hacer un análisis y una autocrítica sobre su eficacia.

En conferencia de prensa, dijo que el comunicador contaba con cámaras de vigilancia en su vivienda, chapas de seguridad y un botón de pánico. El ataque de ayer estaba dirigido a esas otras personas, indicó.

Cándido Ríos fue asesinado el martes anterior en la comunidad de Juan Díaz Covarrubias, municipio de Hueyapan de Ocampo, al sur de Veracruz, cuando se encontraba con el ex inspector de la policía de Acayucan Víctor Acrelio Alegría y un escolta del ex agente municipal.

Cristina Ríos Nieves, hija del reportero, afirmó que el crimen de su padre está relacionado con su labor periodística y señaló a Gaspar Gómez Jiménez, ex alcalde de Hueyapan de Ocampo, de haberlo amenazado en varias ocasiones, por lo que queremos que se investigue el homicidio como atentado.