Opinión
Ver día anteriorMartes 22 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ciudad Perdida

La encuesta de Morena

El albazo de Monreal

Resultados en riesgo

C

ualquiera que sea el resultado de la encuesta que realizó este fin de semana Morena para elegir a quien será su candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, tendría que ser ejemplo de transparencia y honestidad; fuera de eso, el costo para un partido que pelea a nivel nacional en contra de quienes saben del chanchullo un rato, hará de cualquier reclamo electoral futuro un golpe al vacío, o para decirlo mejor, no tendrá ningún soporte moral que pudiera darle piso a las denuncias.

Por eso es tan importante la encuesta, que además dejó abierto un flanco por donde ese partido puede ser atacado por sus enemigos políticos, así que no es sólo la elección del candidato al gobierno de la ciudad, sino también la prueba de que Morena sabe hacer el trabajo político con la honradez que requiere la asfixiante situación de la política en el país.

Y es ahí donde radica el peligro, donde puede darse la debilidad y se conjugan las traiciones. Lo decimos porque ayer por la noche, en las redes sociales circuló la fotografía de un muy grande grupo de personas que circulaban en los alrededores del Monumento a la Revolución, y sobre esa foto un texto breve de que Ricardo Monreal daba su agradecimiento a quienes habían votado por él y lo habían convertido en el candidato de Morena.

Y en los mismos espacios, los resultados de una encuesta supuestamente hecha por un grupo, el cual se hace llamar Red de Académicos Universitarios, que al parecer fue contratada por el mismo Monreal, que colocaban al zacatecano por encima de los otros candidatos de ese partido: Claudia Sheinbaum, Martí Batres y Mario Delgado. La copia de la medición carece de cualquier logo, de la UNAM, por ejemplo, que la identifique y le dé credibilidad, además de que evidencia descuidos que darían al traste con la calidad que siempre han ofrecido los universitarios.

El daño que hoy –ya se ha publicado la supuesta encuesta– se ha hecho a Morena –el madruguete es una de las malas mañas que combate– parece muy bien calculado. Sólo quienes sabían que por ahí se podía golpear a Morena pudieron lanzar los resultados de la encuesta, sean ciertos o no. Poner a Morena en el campo de las mediciones tramposas para restarle credibilidad era el objetivo de lo que circuló ayer por la noche.

Sabemos que la encuesta fue ejecutada con total sigilo y que todos los intentos por conocer algún dato acerca de ella siempre toparon con la convicción de los militantes, que estaban enterados de lo que había en juego, por lo que una filtración como la que les hemos relatado desataría a todos los demonios –y los que faltan– en contra de Andrés Manuel López Obrador y Morena. Entonces, el golpe fue, como ya dijimos, muy bien calculado y pone a Morena en una situación que, de ser cierto el albazo de Monreal, los organismos indicados de ese partido tendrían que declarar inválida la encuesta o descalificar a Monreal, porque él sí sabe cómo y cuánto se daña a Morena con su acción. ¡Aguas!

De pasadita

Y del lado del PRD parece que las cosas están listas para que Alejandra Barrales tome la bandera de ese partido, aunque los listos piden que se apure porque hay indicios serios, como ya habíamos comentado aquí, de que Ricardo Monreal, en caso de quedar fuera de la contienda en Morena, busque ir a la elección desde el PRD. Así las cosas, cuando menos en la ciudad el fragor de la batalla habrá de escucharse por todo el país. Ya veremos.