Estados
Ver día anteriorLunes 21 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carecen de hogar, empleo, servicios de salud y escuelas para niños

Por lo menos mil 200 desplazados por el narco en el municipio de Concordia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de agosto de 2017, p. 30

Mazatlán, Sin.

Al menos mil 200 personas fueron desplazadas de 15 comunidades ubicadas en la sierra del municipio de Concordia por enfrentamientos y amenazas del crimen organizado, confirmó la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa (Cddhs).

El pasado 17 de julio comenzó el éxodo de habitantes de los poblados La Petaca y Chirimoyos, y paulatinamente se sumaron familias de El Carrizal, El Coco, Cuatantal, Potrerillos, Santa Catarina, Santa Lucía, La Capilla del Taxte, Habal de Copala, La Gauyanera y, hace días, la comunidad de Pánuco. Ahora todos son pueblos fantasmas.

El de este año es el segundo gran desplazamiento de personas a causa de la inseguridad en Concordia. En 2013 más de mil pobladores de ocho localidades colindantes con la sierra de Mazatlán y el estado de Durango tuvieron que dejar sus viviendas.

A los poblados de Durango, El Tiro, Zaragoza, Cieneguilla, Aguacaliente del Zapote, Platanar de los Ontiveros, El Llano y El Pueblito ya no volvieron sus residentes. Se crearon dos asentamientos para 142 familias en la comunidad de Zavala y Concordia.

Según testimonios de los desplazados, el éxodo en la serranía se inició a principios de este año, cuando hubo enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, muchos en la autopista Mazatlán-Durango. Los lugareños evitaron las carreteras.

Después del 4 de mayo, tras el asesinato de tres maestros de telesecundaria y primaria de la comunidad de El Cuantantal a la entrada de Chirimoyos, los lugareños comenzaron a huir y quienes se quedaron vivían aterrorizado. Apenas oscurecía se encerraban.

Leonel Aguirre Meza, presidente de la Cddhs, precisó que la expulsión de familias se inició el 17 de julio y actualmente hay mil 200 personas sin hogar ni empleo, algunos con problemas de salud y otros con dificultades para inscribir a sus hijos en alguna escuela.

Incluso han enfrentado rechazo. El alcalde de Mazatlán, Fernando Pucheta, les dijo: Ustedes no corresponden aquí; se van a Concordia.