Opinión
Ver día anteriorViernes 18 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Lozoya: llegó como imputado, salió como mártir

La partidocracia gastará a manos llenas en 2018

La bola de cristal

Astillero

Lozoya: uso tramposo de tiempos

¿Nada por aquí, nada por allá?

Escapismo jurídico

¿Culpables?: los antipeñistas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

20 años del Progresa-Oportunidades-Prospera

Se abandona el desarrollo y se remplaza por la reducción de la pobreza extrema

Hora de decidir su futuro / I

México SA

Trump desenvaina

Trudeau reivindica

Peña Nieto pepena

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Indispensable, la denuncia pública de actos corruptos

Penultimátum

Corrupción e impunidad

La Jornada Zacatecas
Ruta Sonora

Fleet Foxes

Titán

Silver Rose

Tiempo de Blues

Un trío de tres

Patricia Peñaloza
Raúl de la Rosa
Barcelona: guerra difusa y sin límites
E

l bárbaro atentado perpetrado ayer en La Rambla de Barcelona, en el que un individuo aún no identificado a bordo de una camioneta atropelló a una multitud de viandantes y que deja un saldo de 13 muertos y más de 100 heridos, debe verse como un capítulo más, sin duda trágico, de la confusa guerra que enfrenta a buena parte de las potencias occidentales con la organización integrista Estado Islámico (EI) y, en un sentido más amplio, con el magno conflicto que tiene lugar por el control de Medio Oriente y Asia central entre bandos difusos, grupos terroristas e intereses corporativos apenas disimulados.

El Correo Ilustrado

Consternación y tristeza, sentir de la comunidad catalana en México por atentado en Barcelona

E

l atentado terrorista que aconteció ayer en Barcelona nos ha dejado a todos consternados, tristes y sin palabras para describir lo que sentimos como comunidad catalana en México. El horror recorrió las calles de la capital catalana como antes lo había hecho en otras ciudades del mundo. Madrid, Garissa, París, Niza, Damasco, Bagdad, Peshawar, Beslán, Nueva York, la geografía de la muerte conmociona la base de nuestra sociedad y remueve sus fundamentos.

CDMX: soberanía transgredida
L

as impugnaciones a la Constitución de la Ciudad de México que organismos federales presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son una verdadera transgresión a nuestra soberanía. La Procuraduría General de la República (PGR), la Presidencia de la República, el Senado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Tribunal Superior de Justicia capitalino niegan reconocimiento a nuestra autoridad y autonomía como ciudadanos de este territorio capitalino. El poder federal quiere quitarnos a los chilangos, y a las chilangas, la capacidad de definir nuestros propios derechos humanos y de crear nuestras propias instituciones de gobierno.

París-Chiapas
I

ndígenas tzotziles iniciaron hace más de 50 años una solicitud con el fin de que se les dotara de tierras para la creación de un Nuevo Centro de Población Ejidal, que se llamará París. Ha sido una batalla legal colosal y un acto de resistencia gigantesco.

Gabriela Rodríguez
Bárbara Zamora
La guerra de Macri contra el pueblo mapuche
E

sta es la nueva Campaña del Desierto, pero no con la espada sino con la educación, dijo Esteban Bullrich, entonces ministro de Educación y Deportes al inaugurar un hospital-escuela en septiembre del año pasado (goo.gl/JxD7Wl). Más allá de la brutalidad de las palabras del actual candidato a senador que compitió con Cristina Fernández en la provincia de Buenos Aires, la frase desnuda lo que piensan los de arriba de los pueblos originarios.

Lula sale en caravana por Brasil
D

esde la fundación del PT Lula inauguró una modalidad típica de circular por el país: hacer caravanas, donde llega a lugares nunca mencionados en los medios, habla con gente cuya voz nunca ha sido escuchada, les hace llegar su palabra. Fue así como Lula sorprendió en las campañas electorales, cuando tenía muy poco tiempo para hablar en los medios.

Raúl Zibechi
Emir Sader
Las raíces de la corrupción perdidas
Q

ué raíces tendrá la corrupción de españoles e indígenas que tan rítmicamente llevó al desenlace de un arreglo en lo oscurito después de haber perdido religión y lengua y dejando los descendientes una neurosis traumática que no se termina de elaborar. Simbólicamente expresada en los últimos tiempos en el descubrimiento de fortunas de cuentos de hadas. En la última semana de un cantante y un futbolista y el director de una ex paraestatal –Petróleos Mexicanos.

José Cueli