Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen a Trump mantener apoyo a dreamers
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de agosto de 2017, p. 18

Washington.

Al cumplirse cinco años de la entrada en vigor de Daca, programa con el que Barack Obama protegió a 750 mil jóvenes indocumentados llevados por sus padres siendo niños a Estados Unidos, líderes demócratas, sindicales y activistas pro migración instaron ayer a Donald Trump a mantener la medida.

Dos centenares de personas marcharon en Washington, en las inmediaciones de la Casa Blanca, entre ellos el congresista demócrata Luis Gutiérrez, quien hace poco presentó una propuesta de ley, junto con otros legisladores latinos de su partido, para regularizar a los dreamers, como se conoce a esos jóvenes.

Gutiérrez fue detenido junto a la verja de la residencia oficial del presidente –quien ayer se encontraba en Nueva York– al encabezar un plantón.

Junto con la protección de Daca, los manifestantes también pidieron garantías para el Estatus de Protección Temporal, que da permiso para estar en Estados Unidos a ciudadanos de países con condiciones extraordinarias, como conflictos armados o naturales.