Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 15 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Total apoyo a la educación técnica, ofrece Joel Ortega, actual dirigente de egresados

Excelencia académica, el reto: ex estudiantes de la Esime
Foto
Joel Ortega Cuevas durante la toma de protesta del 12 comité ejecutivo de la Sociedad de Ex alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN, delineó la ruta de trabajo a desarrollar en el periodo 2017-2020Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de agosto de 2017, p. 32

Integrantes de la Sociedad de Ex alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Seesime) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) buscan la autonomía académica y demandaron a las autoridades revisar la viabilidad de volver a tener un solo Consejo Técnico Consultivo Escolar.

Al asumir la presidencia de la organización, Joel Ortega Cuevas señaló que este comité apoyará la defensa de la educación técnica en cualquiera de sus niveles y expresiones.

Afirmó que “es posible que el Politécnico y la Esime recuperen su papel protagónico como instituciones del Estado mexicano, si cumplimos con eficacia y eficiencia la misión de formar a los nuevos ingenieros y de dar cobertura amplia en el nivel de educación medio superior.

Es buscar que nuestros egresados de licenciatura y posgrado sean de excelencia, sin que el Politécnico y la Esime pierdan su origen popular.

Agregó que “desde hace mucho tiempo los ingenieros tenemos opiniones formadas sobre los que esta pasando con la industria nacional, principalmente en el campo de los energéticos, donde el mercado se esta imponiendo en las llamadas reformas estructurales.

Entendemos que el mundo esta cambiando y es importante que el país no se rezague y tenga inversión extranjera, pero eso debe ocurrir sin que se desmantelen nuestras empresas paraestatales, ni se ponga en riesgo la soberanía y la integridad de nuestro territorio.

Durante la toma de protesta del 12 comité ejecutivo de la Seesime, Ortega Cuevas delineó la ruta de trabajo a desarrollar en el periodo 2017-2020, en las que destacó: colocar a esta agrupación en todos los ámbitos de la ingeniería, mediante acciones de difusión, convenios con empresas privadas y públicas, así como apoyar la superación de la Esime, a cien años de fundación por el ingeniero Felix F Palavicini.

Ante el secretario general del IPN, Julio Mendoza Álvarez, en representación del director general de ese instituto resaltó que en la Seesime estaremos en favor de la defensa de la educación pública, como la define el artículo tercero constitucional: laica, obligatoria y gratuita.

Asimismo, añadió, defenderemos al Politécnico con su patrimonio académico completo como son Canal 11 y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos, los cuales son indispensables para la formación integral de los estudiantes de educación tecnológica.