Política
Ver día anteriorMartes 15 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se acata la legislación para solucionar controversias

Desarrollan software para evaluar a los aplicadores del nuevo sistema penal
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de agosto de 2017, p. 14

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) desarrolla el sistema informático por el que operará el Registro Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal. Generará una base nacional de datos que permitirá conocer el desempeño de los operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

El consejero de la judicatura federal Jorge Antonio Cruz Ramos afirmó que con la puesta en operación de este registro México da un paso más en la consolidación del NSJP y en la generación de bases de datos que permitirán conocer el desempeño de los operadores.

Indicó que dicha plataforma dará cumplimiento a lo ordenado en la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, que instruye la conformación de una base de datos nacional, punto neurálgico del proceso penal acusatorio.

Al participar en el lanzamiento el consejero recordó que la construcción de plataformas de información, transmisión, intercambio y facilitación de datos entre autoridades del Estado mexicano que participan como operadores del NSJP es una prioridad del CJF.

Indicó que el convenio de interconexión tuvo por objetivo desarrollar un sistema tecnológico para disponer en forma homologada y oportuna de la información procedente de los medios alternos de solución de controversias en materia penal, generada tanto en el Poder Ejecutivo a escala federal mediante la Procuraduría General de la República y de las fiscalías de los estados, así como en el PJF y en los Tribunales Superiores de Justicia de todo el país.

Dicha base de datos será generada por todos los operadores jurídicos de procuración de justicia del país, información que también podrá ser consultada en un esfuerzo coordinado que controlará el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En este contexto damos los primeros pasos con la colaboración y esfuerzo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Consejo de la Judicatura Federal para consolidar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en beneficio de la sociedad mexicana, indicó.

El valor de la información es innegable para los estados constitucionales modernos, sobre todo en temas de seguridad pública, impartición y procuración de justicia, concluyó.