Política
Ver día anteriorMartes 15 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abogados especializados en la mafia buscan que la fiscalía les garantice su pago

Realiza El Chapo su tercera vista oral; acudieron Emma Coronel y sus dos hijas

Transfieren a Washington a importante funcionario que participó en la captura del narco

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de agosto de 2017, p. 14

Joaquín El Chapo Guzmán vio ayer por primera vez a las dos hijas que tiene con su tercera esposa, Emma Coronel, tras su extradición desde México a Estados Unidos el pasado 19 de enero.

Coronel acudió con las niñas, de cinco años, a la tercera vista oral preparatoria del juicio que tuvo lugar ante el juez Brian Cogan, en la corte federal del distrito este de Nueva York.

Nada más entrar escoltado en la sala, el ex jefe del cártel de Sinaloa dirigió su mirada a los bancos del público en busca de su familia y allí encontró a su mujer, a sus dos hijas y a Bernarda Guzmán, una de sus hermanas.

Vestido con el uniforme azul marino de preso, El Chapo correspondió con una sonrisa a las de su mujer y sus hijas, que no quitaron la mirada de él en los 15 minutos que duró la vista oral.

Todas, junto a una abogada mexicana del narco, estuvieron flanqueadas en el banco por los cuatro abogados especializados en mafia y crimen organizado con los que El Chapo quiere sustituir a los dos abogados de oficio que ha tenido desde su extradición.

Aunque en días pasados trascendió que dicho cambio ya era un hecho, ayer se informó que un juez estadunidense se negó a ayudar a los litigantes a obtener garantías de que sus honorarios no serán incautados.

Los abogados desean que la fiscalía, que busca incautar al ex jefe narco unos 14 mil millones de dólares obtenidos en su imperio criminal, les garantice que no decomisará el dinero de sus honorarios antes de aceptar oficialmente tomar el caso. Sin embargo, el juez Brian Cogan se negó a ayudarles y les llamó a correr el riesgo de trabajar sin recibir nada a cambio si quieren defender a El Chapo.

Acusado de haber dirigido uno de los mayores imperios del narcotráfico de las Américas y de enviar más de 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos, El Chapo, de 60 años, enfrenta 17 cargos y mantiene su inocencia. Solo el primero, dirigir el cártel de Sinaloa, puede implicar la cadena perpetua.

En tanto, los abogados dijeron que el jueves El Chapo se reunirá con un familiar –una de sus hermanas– por primera vez desde su extradición en enero pasado, y que la conversación de unas dos horas será monitoreada por las autoridades.

Por otra parte, se informó que un importante funcionario de la policía en México que participó el año pasado en la captura de El Chapo Guzmán fue transferido por seguridad a Washington, donde se desempeñará en la embajada mexicana.

El ex funcionario de Sinaloa fue nombrado en 2016 enlace de la policía de México con Washington, según el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores y las fuentes consultadas.

La transferencia del oficial a Washington fue dada a conocer como una promoción a su trabajo, pero se debió principalmente a los temores por su seguridad y la de su familia.