Política
Ver día anteriorMartes 15 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En cinco municipios se incrementó 168% la cantidad de mujeres no localizadas

En el Edomex baja la violencia de género pero se disparan las desapariciones: ONG

Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Toluca, los territorios afectados

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de agosto de 2017, p. 12

En cinco de los 11 municipios del estado de México en los que en 2015 se decretó la alerta de violencia de género (AVG) existe un incremento de 168 por ciento en el número de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas.

Así lo aseguró la organización I(dh)eas Litigio Estratégico en Derechos Humanos, al presentar los avances preliminares de una investigación sobre las situación de las mujeres que han sido desaparecidas en territorio mexiquense, que realiza desde enero de este año.

En el informe, basado en datos oficiales, se reveló, además, que en estos dos años en la entidad se reportó un decrecimiento de 35 y 9 por ciento, respectivamente, en homicidios dolosos de mujeres y feminicidios.

La agrupación civil indicó que la tendencia creciente en desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres se da en Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Toluca. En estos cinco municipios la cifra de desapariciones de mujeres pasó de 104 en 2015 a 279 para 2016, en tanto que de enero a abril de este año se reportaron 139 casos.

Si esta tendencia continúa durante el presente año, las cifras de 2017 podrían superar las de casos presentados en 2016 sobre niñas, adolescentes y mujeres extraviadas o desaparecidas.

En lo que corresponde a homicidios dolosos de mujeres, en 2015 se denunciaron 120, cifra que bajó a 78 un año después y a 44 de enero a junio de 2017. Mientras que hace dos años se reportaron 22 feminicidios, 24 en 2016 y nueve en el primer semestre de este año.

El reporte de I(dh)eas se basa en información del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en el que se advierte la desaparición de 656 mujeres o menores en la entidad entre 2011 y abril de 2017; y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que reporta 513 casos de homicidios dolosos y feminicidios entre 2011 y junio de este año.

La organización no gubernamental (ONG) llamó la atención sobre que se desconoce el número de carpetas de investigación y sentencias por los casos de desapariciones en territorio mexiquense, y manifestó su preocupación por el hecho de que en el estado el delito de desaparición de personas no está tipificado en la ley local.

En lo que toca a feminicidios, delito tipificado en la entidad desde 2011, los datos reportados por las autoridades estatales indican que desde ese año hasta el 30 de abril de 2017 se han emitido 101 sentencias condenatorias por este ilícito, un promedio de 19 por año, con una notoria disminución en 2015 y 2016, a partir de la declaratoria de alerta de violencia de género.

La organización concluye de manera preliminar que si bien las cifras muestran algunos resultados respecto al feminicidio en el estado desde la emisión de la alerta de violencia de género, la desaparición de mujeres es cada vez más grave en los cinco municipios señalados, lo que requiere de la atención inmediata y un funcionamiento adecuado de todo el aparato estatal de justicia para lograr frenar su persistencia y reproducción.