Estados
Ver día anteriorMartes 15 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los usa para edificar templos, con la anuencia de autoridades municipales de PAN o PRI

La Iglesia se apropia de terrenos públicos en León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de agosto de 2017, p. 26

León, Gto.

La Arquidiócesis de León, con aval del ayuntamiento, se adueña de áreas de donación en fraccionamientos para construir templos, dejando a los vecinos sin áreas verdes, escuelas, hospitales e infraestructura urbana. Según la unidad municipal de acceso a la información, el gobierno de León regaló a la Iglesia católica de 2000 a 2015 más de 30 terrenos valuados en 62.9 millones de pesos para erigir parroquias.

Ahora, con respaldo del Comité de Colonos del fraccionamiento El Faro, el clero invadió parte de un terreno municipal y un predio de la constructora Altta Homes en la colonia Valle Antigua, para que un cura oficie misas.

El pasado 6 de agosto trabajadores clavaron postes metálicos en terrenos municipales y en una zona propiedad de Altta Homes, empresa que construyó la colonia Valle Antigua. La presidenta del Comité de Colonos de Valle Antigua, Magdalena San Pedro, habló con el comité de El Faro para explicarle que debía pedir permiso a los colonos de Valle Antigua para usar la parte invadida. El comité respondió que la Arquidiócesis de León pretende solicitar al ayuntamiento la donación de un terreno de Valle Antigua para erigir un templo para los vecinos de El Faro.

Desde hace años el comité de El Faro ha pedido que se construya una parroquia en parte del área de donación (casi media hectárea) de Valle Antigua, y de 2008 a la fecha vecinos de Valle Antigua han solicitado al gobierno de León que plante árboles y que se hagan áreas dignas para el esparcimiento de niños y jóvenes, pero han sido ignorados.

El caso se expuso al director de desarrollo social del gobierno de León, Daniel Campos Lango, quien reconoció que la acción de los vecinos de El Faro era irregular. Prometió solucionar el conflicto, pero las estructuras metálicas no fueron quitadas y el domingo anterior un sacerdote ofició misa ahí.

El modus operandi de la Iglesia católica ha sido colocar estructuras en terrenos municipales y, si no hay reclamaciones, solicita la donación.

Así ocurrió con un predio ubicado en la calle Molino de Agua del fraccionamiento Paseo del Molino. El sacerdote Martín Ramos Barrón colocó una malla, una estructura metálica, bancas y un escritorio para oficiar misa. Eventualmente el predio fue entregado a la Arquidiócesis de León.

Entre 2000 y 2008, los alcaldes panistas Luis Ernesto Ayala Torres, Ricardo Alaniz Posadas y Vicente Guerreo Reynoso regalaron a la Iglesia católica 11 predios valuados en 36.5 millones de pesos.

De 2009 a 2015, el también presidente municipal panista Ricardo Sheffield Padilla y la alcaldesa priísta Bárbara Botello Santibáñez entregaron al clero 19 terrenos con valor de 26.4 millones de pesos.

El alcalde panista del periodo 2000-2003 y hoy síndico, Luis Ernesto Ayala, entregó un predio de 2 mil 660 metros cuadrados que cuesta un millón 995 mil pesos, en la colonia Valle Dorado.

A su vez, el edil Ricardo Alaniz (2003-2006), también panista, donó siete terrenos valuados en 16 millones 779 mil 559 pesos. En la administración 2006-2009, que encabezó el fallecido Vicente Guerrero Reynoso, del blanquiazul, el ayuntamiento regaló a la Iglesia católica tres predios que tienen un valor comercial de 12 millones 936 mil 855 pesos.