Cultura
Ver día anteriorMartes 15 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante el éxito de la exposición Estrella oscura, el Museo Jumex amplía el horario de visita

Más de 200 mil personas han admirado la muestra de Warhol

También se extiende a las 21 horas la entrada gratuita los viernes, informa el recinto

Reúne más de un centenar de obras del artista estadunidense, fallecido hace 30 años

Foto
Salida de espectadores del Museo Jumex, que aloja la mayor exposición antológica de Andy Warhol en México, que concluirá el 17 de septiembreFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de agosto de 2017, p. 4

La exposición Andy Warhol: estrella oscura, montada en el Museo Jumex, en la Ciudad de México, ha sido vista por más de 200 mil personas, según informa el recinto.

Debido al éxito de esa muestra la visita se amplía una hora, pues ahora, de martes a sábado, cierra a las nueve de la noche. También la entrada gratuita los viernes se extiende: es de las 16 a las 21 horas, y los domingos de 11 a 19 horas también es libre.

Miles de personas visitan a diario la exposición en el museo ubicado en Miguel de Cervantes Saavedra 303, colonia Granada.

La parte mas crítica de cada jornada, informan trabajadores del museo, es de las 13 a las 16 horas, como sucede los fines de semana desde que la muestra se abrió.

En la pasada Noche de museos, –de acuerdo con personal del inmueble– las filas eran interminables; muchas personas se quedaron sin poder entrar; pero se les dieron pases de cortesía para otros días.

El promedio de espera el fin de semana fue de 10 minutos. Algunas personas, consultadas por La Jornada, dijeron que es un tiempo aceptable, por ser una exposición tan especial, tan maravillosa.

Se trata, informa el Museo Jumex, de la mayor exposición antológica de Andy Warhol en México, por lo que fue necesario ampliar el horario de visita ante la gran demanda del público.

Andy Warhol: estrella oscura reúne más de 100 piezas y da cuenta de la evolución del estadunidense (1928-1987), de sus pinturas de productos de consumo a sus series serigráficas de retratos de estrellas de cine, personajes famosos y desastres.

Desde el contexto histórico en el que Warhol realizó esas obras, la selección curatorial, a cargo de Douglas Fogle, enuncia las promesas utópicas, aunque también el lado oscuro de la cultura mediática y de consumo de la posguerra.

A pregunta de La Jornada, algunos espectadores dijeron sentirse satisfechos e impresionados por las facetas de Warhol, a quien la mayoría de los encuestados sólo conocía por sus piezas de las latas de Campbell o los retratos de Marilyn Monroe y Mao Tse Tung.

De modo paralelo a la exposición, se ofrece un seminario, cursos y entrevistas que se difunden en redes sociales y la página en Internet del recinto, con la finalidad de profundizar en la vida y obra de Warhol; también recorridos guiados. Más información.