Política
Ver día anteriorLunes 14 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podría revertir freno a legisladores chapulines; respetar voto de asamblea, exige Murat

El PRI presentará al INE los cambios a sus documentos básicos para su revisión
Foto
El líder del PRI, Enrique Ochoa, durante la 22 asamblea nacional, realizada el pasado sábadoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de agosto de 2017, p. 9

El PRI entregará al Instituto Nacional Electoral (INE) sus nuevos documentos básicos, aprobados el sábado en su 22 asamblea nacional ordinaria, para que los revise y sancione.

La dirigencia indicó que el instituto tiene un plazo de 10 días para determinar la viabilidad de esas reformas, entre las que sobresalen la apertura para que ciudadanos simpatizantes puedan ser candidatos a la Presidencia de la República; la eliminación del requisito de 10 años de militancia a priístas que aspiren a Los Pinos, y obligar a senadores y diputados plurinominales que pretendan ser legisladores nuevamente a competir en un proceso interno y buscar el voto en las calles.

El presidente de la Fundación Colosio del PRI, José Murat, defendió los cambios para cerrar el paso a los legisladores chapulines. “No tiene ningún viso ilegal o inconstitucional, porque no se limita el derecho de priístas a relegirse. El diputado o senador que sea pluri, puede volver a ser legislador, pero por el principio de mayoría relativa”, dijo.

En entrevista, consideró que sería un despropósito de los consejeros del INE no pensar en lo que quieren los militantes y los ciudadanos. Esta reforma fue aprobada por unanimidad en la mesa de Estatutos, y el sábado casi 10 mil delegados la aplaudieron y avalaron.

Murat refirió cómo durante años a los militantes se les han cerrado las candidaturas, porque las acaparan los mismos de siempre, los de la nomenclatura, que limitan el crecimiento de los cuadros, porque brincan de diputado a senador o a los congresos locales.

Recordó que el consejero electoral Benito Nacif hizo referencia a que cuando Jorge Hank pidió licencia a la alcaldía de Tijuana para competir por la gubernatura de Baja California, la impugnación tenía un objetivo político: impedirle participar en el proceso. Cuando el fallo fue en su favor, expuso, ya se le había causado un daño y perdió la elección.

“Pero ese es un asunto muy preciso. Lo que quieren algunos que se sienten afectados es señalar que no es constitucional, pero no se les quita el derecho a ser votados. Pueden ser candidatos, pero de mayoría. Quienes creen que el INE lo va a rechazar, son los que se han beneficiado de las pluris durante años”, abundó.

Contó cómo en la mesa de Estatutos, la semana pasada, se pusieron a consideración dos propuestas, la que fue avalada y una más donde se admitía que un senador plurinominal pudiera ser candidato por la misma vía.

Pero ésta fue derrotada totalmente, no hubo un orador en favor. Y en la asamblea fue la que más aplausos y gritos de alegría recibió, porque la militancia se vio reflejada en eso. Ese voto de 10 mil delegados es lo que debe tomar en cuenta el INE, indicó.

Para Murat, el respaldo de los militantes también tiene como base el hecho de que los pluris no están en contacto con la comunidad, no hacen campaña y sólo están esperando desde sus oficinas que los candidatos de mayoría pidan el voto, pero si éstos pierden aun así aquellos se benefician. Esa injusticia es la que se reclama.