Política
Ver día anteriorLunes 14 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestiona AMLO cantidades presuntamente entregadas a Lozoya

¿Fondos ‘‘para la campaña de Peña’’?
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de agosto de 2017, p. 5

Andrés Manuel López Obrador escribió ayer vía Twitter: ‘‘Odebrecht entregó 10 millones de dólares a (Emilio) Lozoya; 4 (millones) en los primeros meses de 2012. ¿Para la campaña de Peña? Y 6 (millones) siendo director de Pemex’’.

Por la noche, en su cuenta de Facebook, el ex candidato presidencial preguntó: ‘‘¿Se quedó Lozoya con el dinero que recibió en los primeros meses de 2012 o fue para la campaña de Peña? ¿Por qué el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, que supuestamente es autónomo, decidió mantener en secreto este asunto? ¿Con qué saldrá ahora la PGR?’’.

Mientras, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados informó que esta semana presentará una demanda penal en contra del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que la PGR investigue quiénes más están involucrados en la red de corrupción de Odebrecht. ‘‘El procurador Raúl Cervantes, que ya tiene la información pero decidió archivarla cinco años, debe decirnos qué otros personajes hay. Lozoya debe ir a la cárcel y aclarar qué parte del dinero fue a la campaña presidencial y cuánto está en los paraísos fiscales’’, afirmó la coordinadora de Morena, Rocío Nahle.

Resaltó que se trata de ‘‘datos puntuales que hablan de que (Lozoya Austin) fue operador financiero e internacional en la campaña (de Peña Nieto) y entonces presumiblemente hay dinero de esa empresa desde entonces’’.

Recordó cómo ‘‘PRI y PAN en la Cámara de Diputados congelaron la solicitud de juicio político’’ que Morena presentó desde el inicio de la actual legislatura. ‘‘Dejaron pasar más de un año desde que (Lozoya) dejó Pemex, para que el juicio político ya no aplique’’, dijo.

‘‘Lozoya es uno de varios que Odebrecht estuvo corrompiendo. Se metió en infraestructura en Veracruz, Michoacán, en Pemex, desde el propio Felipe Calderón, que conocía a Marcelo Odebrecht y le dio un contrato de gas etano para su complejo; también hay empresarios que se asociaron con él’’, indicó.

Por su parte, el diputado Julio Saldaña (PRD), secretario de la Comisión de Energía, recordó cómo desde el año pasado denunció los presuntos vínculos de Lozoya Austin con Odebrecht y cómo ‘‘se buscó dejar toda su corrupción impune’’. Pidió finalmente que se cite al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.