El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 14 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reconocimiento al Supermacho mayor

S

olicitamos sean publicadas las siguientes líneas como testimonio y reconocimiento: varios estudiantes del CCH-Oriente decidimos representar la obra que se había escenificado en el teatro Iris de Ciudad de México, en la década de los 70, y a partir de ello nos convertimos en un grupo que ofreció innumerables presentaciones de teatro político y de carpa.

Acudíamos a tomas de tierras y a puertas de fábricas en huelga, para denunciar la arbitrariedad, el autoritarismo y la represión del gobierno y sus aparatos de control, así como para expresar críticas al sistema social. El tiempo se encargó de llevarnos por los distintos caminos que tenía la política y el teatro.

Hoy consternad@s como much@s, manifestamos lo siguiente: saludo al Supermacho mayor, educador y creador de conciencias, don Eduardo del Río, Rius. Nosotros seguiremos resistiendo, buscando construir un futuro mejor para San Garabato, Cuc.

Don Perpetuo del Rosal, Fiacro Franco, don Lucas, Calzonzin, don Matatías, Aresnio y Lechuzo, doña Emerenciana, Chon Prieto, Froylán Osorio, don Plutarco Iturbide y Paco Jones, Grupo Los Supermachos, Colectvo Oriente Rojo Autogobierno

Sobre la generosidad de Marcelino Perelló

Marcelino Perelló Valls fue el único comunicador radiofónico que se interesó en entrevistar a Paco Huerta cuando lo corrieron de Radio Fórmula. En el programa Sentido contrario, transmitido por Radio UNAM en enero de 2005, don Paco encontraría a un generoso y ávido interlocutor, al que relataría los hechos más significativos de sus 28 años de periodismo civil. Entre ambos hubo calidez, empatía y la promesa de un rencuentro, que Marcelino cumplió. Dos días después, él sería el primero en montar una guardia de honor ante el cadáver de Paco Huerta, quien estaba herido de muerte desde el cierre de su programa Voz Pública. Hoy, ante el deceso de Perelló –a quien ajusticiaron quitándole su programa y cátedra–, pareciera que Paco y Marcelino vuelven a encontrarse: ambos perseguidos, ambos víctimas de la censura que mata.

Martha Elena Ramírez O.

Pide regularizar a profesores de asignatura en la UNAM

Los profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) debemos ser críticos y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene la obligación de ser tolerante y aceptar estas críticas, para que los problemas encuentren verdadera solución en favor de mejor educación. Los recientes concursos de oposición para ocupar plazas de carrera y el Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos a esta categoría han provocado un fenómeno nuevo en esta universidad: profesores de carrera (de tiempo completo) con cero horas, sin grupos propios, cuya materia de trabajo depende de la creación de grupos interinos o licencias de académicos con grupos definitivos. Esto es resultado de que los maestros que ganan las plazas provienen de otros planteles, desplazando así a quienes durante años han venido obteniendo su carga de trabajo con grupos vacantes, por medio de boletines que se publican cada año, que han logrado su definitividad mediante un proceso de ingreso con las mismas pruebas y rigor que un concurso de oposición por una vacante de carrera.

Nada de esto es considerado por el consejo técnico del CCH en los procesos para obtener una plaza de carrera, que se desarrollan en un secreto digno de la Inquisición y pueden extenderse durante varios meses, violando la norma universitaria. Con el propósito de atender a este sector académico olvidado durante muchos años, la UNAM pactó este año con el Aapaunam el Programa de Regularización y Conversión de Plazas para Profesores de Asignatura con más de 20 horas. Hasta la fecha se han llevado adelante programas que favorecen el ingreso de jóvenes investigadores y el retiro voluntario para maestros de asignatura; es hoy el momento de atender a este sector olvidado que ha dedicado su vida a la UNAM.

Emilio Vivar Ocampo, secretario de asuntos laborales del área 056 de la Aapaunam

Más de lo mismo en el PRI, asegura

Tras varias décadas de sueños inútiles, al despertar el dinosaurio sigue allí. Nada ha cambiado: el Partido Revolucionario Institucional es el mismo y tras varias transfusiones y respiración artificial, sus dirigentes convocaron a una asamblea perfectamente planchada –como dicen ellos– para acatar triunfalistas, sin ningún asomo de pudor autocrítico, las órdenes del Presidente: ahora cualquiera puede ser mandatario, lo mismo si ha servido a su partido o a Acción Nacional –al final son lo mismo–, como el caso de José Antonio Meade o Aurelio Nuño, con militancia hechiza.

En fin, para que todo cambie es necesario que todo siga igual: las mayorías pueden seguir soñando en una utópica mejoría y recibiendo tarjetas Soriana, Monex o cualquier otra; despensas y muchas más chucherías típicas de época de elecciones, mientras el país sigue hundiéndose en corrupción, impunidad, violencia, inseguridad, pobreza, deuda externa y sumisión. A menos que en 2018 los marginados y descontentos sumen millones y decidan la transformación que México requiere para encontrar un futuro mejor para todos y no la continuidad de un presente desigual e injusto.

José Antonio Montero

¿El mundo puede dormir tranquilo con Trump?

En días recientes las amenazas belicistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han sido tan vehementes que han causado alarma y zozobra a enemigos y amigos. Rex Tillerson, su secretario de Estado, ha tenido que salir a calmar los ánimos ante los mensajes extremos de su jefe Trump, diciendo a sus propios conciudadanos que deberían dormir bien de noche.

Pero, ¿realmente la humanidad podrá dormir tranquilamente, cuando durante lo que lleva de mandato Trump ha lanzado misiles Tomahawk sobre Siria y la madre de todas las bombas sobre Afganistán? ¿Y podremos dormir bien de noche ante declaraciones temerarias de que puede realizar operaciones militares en Venezuela, de que el arsenal nuclear que posee es mucho más fuerte y poderoso que nunca, de que el poder de Estados Unidos no tiene rival y por tanto todo mundo tiene que temblar de miedo? ¿Y de que los norcoreanos enfrentarán fuego e ira como el mundo nunca ha visto?

Miguel Ángel Adame Cerón, profesor-investigador de la ENAH

Invitaciones

Conferencia Qué pasa en Venezuela

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia Qué pasa en Venezuela, que impartirá el profesor y periodista Ángel Guerra Cabrera el martes 15 a las 18 horas en el Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán). Araceli Vázquez, Clara Robledo, Eduardo Giral, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López y seis firmas más.

Foro sobre la reforma educativa

Se invita al foro El modelo educativo y el fin del sexenio, con Armando Azpeitia Díaz (CNTE-Hidalgo), Hugo Casanova Cardiel (Iisue-UNAM), Manuel Gil Antón (Colmex) y Pedro Hernández (Sección 9 CNTE). Casa Lamm (Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma), hoy a las 19 horas.