Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 13 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pactan aspirantes excluidos opciones de ingreso con universidades
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de agosto de 2017, p. 30

El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) acordó alternativas de ingreso a universidades públicas, así como el reconocimiento de que el problema de la falta de cobertura en educación superior es grave, por lo que requiere atención urgente y los exámenes que se aplican no representan una solución.

Durante la mesa de diálogo que sostuvieron con representantes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), la Autónoma Metropolitana (UAM), la Autónoma del Estado de México (UAEM), la Pedagógica Nacional y el Instituto Politécnico Nacional, así como con representantes de Secretaría de Educación Públi- ca (SEP), las instituciones aceptaron que los procesos de ad- misión a la educación superior pública no son instrumentos orientados a determinar la aprobación o reprobación, por lo que de sus resultados no se puede concluir que los jóvenes que no consiguieron un lugar han sido descalificados.

Por lo anterior, coincidieron en la necesidad de hacer todos los esfuerzos para combatir el estigma social que se ha construido alrededor de los jóvenes que participan en los concursos de selección para ingresar a las universidades públicas pero no consiguen un lugar.

CDMX ofrece opción educativa

Se trató también el tema de la educación media superior, particularmente el mecanismo de ingreso a los bachilleratos en el que participaron algunas de las instituciones presentes en la mesa de diálogo junto con la Comipens. Ante esta discusión, sólo la Secretaría de Educación de la Ciudad de México ofreció a los aspirantes una opción educativa, informó el Maes.

Con las instituciones superiores mantuvieron el acuerdo con la UNAM, la UAEM y el IPN para el ingreso diferido a éstas casas de estudios, luego de cursar un año en otra institución con una beca, mantener un promedio mínimo de 8 y no reprobar ninguna materia. Con la UPN el ingreso será directo.

En el caso de la UAM, esta institución se comprometió a ocupar los espacios disponibles mediante la lista complementaria, mecanismo que ya opera.

Tras varias horas de negociación, la comisión del Maes firmó el acuerdo en la madrugada del sábado en la Subsecretaría de Educación Superior, ubicada en la colonia Granjas.

En tanto, los jóvenes que se mantenían en asamblea permanente en las inmediaciones de la SEP, se retiraron después de las seis de la mañana de ayer.