Política
Ver día anteriorDomingo 13 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Censuran en el Senado los amagos de Washington
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de agosto de 2017, p. 12

Senadores del bloque PT-Morena y del PAN se pronunciaron ayer en contra de la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de intervenir militarmente en Venezuela. Coincidieron en que México y los demás países de América Latina deben levantar la voz en contra de una eventual agresión bélica contra esa nación sudamericana.

El legislador Miguel Barbosa expresó que la situación complicada que vive Venezuela no es pretexto para que el país más poderoso del mundo decida iniciar un ataque armado. Eso es inadmisible contra cualquier nación, y por ello hay que pronunciarse y alzar la voz. Hay que rechazar cualquier intento injerencista, y más si la intención es enviar la fuerza militar de Estados Unidos contra los venezolamos.

Subrayó que las amenazas de Trump a Venezuela y Corea del Norte no pueden verse sólo como bufonadas, que lo son, pero puede ser también una estrategia para reforzar su postura dentro de Estados Unidos y realmente actuar.

El senador Luis Humberto Fernández, también del bloque PT-Morena, comentó que en la lógica de Trump habría que preguntarse a quién pretende atacar primero, si a Corea del Norte o a Venezuela. Consideró importante que la cancillería ya haya rechazado la amenaza a los venezolanos.

De entrada, expuso, Trump aseveró que una opción es la intervención militar en Venezuela, pero aun así México debe respetar los principios rectores de la política exterior de no intervención en conflictos de otras naciones. Tampoco puede apoyar al gobierno de Nicolás Maduro, sino al Estado venezolano.

El panista Juan Carlos Romero Hicks manifestó que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya emitió un pronunciamiento en contra, toda vez que no es correcto ni deseable que Estados Unidos use su poderío militar contra otra nación.