Política
Ver día anteriorDomingo 13 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan fechas para afinar agendas

Los senadores preparan temas para el último año
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de agosto de 2017, p. 11

Las fuerzas políticas en el Senado se preparan para definir las agendas del último año de la 63 Legislatura, con gran cantidad de temas relevantes que se han ido rezagando, como los nombramientos del fiscal y los magistrados responsables de combatir la corrupción, la ley que creará la fiscalía general de la República, la legislación reglamentaria para poner en marcha la reforma laboral y la legislación contra la desaparición forzada de personas.

Las bancadas de PRI y PAN celebrarán sus reuniones plenarias, previas al periodo de sesiones que comienza el primero de septiembre, a finales de este mes en las instalaciones senatoriales.

La bancada del PRD realizará su plenaria el próximo día 22, con el lema Somos la izquierda que se transforma. La coordinadora del grupo, Dolores Padierna, explicó que a la inauguración asistirá el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y habrá dos mesas de trabajo: una para el sistema nacional anticorrupción y otra acerca de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con mujeres ponentes de gran prestigio.

Durante la plenaria, precisó Padierna, se rendirá homenaje al ingeniero Heberto Castillo, en el que la oradora central será su hija, Laura Itzel Castillo.

En tanto, el bloque PT-Morena, que coordina Manuel Bartlett y que ya tiene 15 integrantes, celebrará un encuentro de un día, el próximo jueves 17, en el que discutirán los temas prioritarios que impulsarán.

Posteriormente, los senadores participarán en la plenaria de los diputados de Morena, el día 21, a la que asistirá Andrés Manuel López Obrador.

El grupo del PAN realizará su plenaria del 23 al 25 de este mes. Aunque sólo queda un año, hay mucho por hacer, señaló el senador Juan Carlos Romero Hicks. Destacó que la parte toral de su agenda es el sistema nacional anticorrupción, la ley de la fiscalía general autónoma, proponer una modelo de procuración de justicia, una nueva ley de deuda pública y armonizar la Ley General de Educación con la de protección de niños y adolescentes.

El PRI definirá la próxima semana la fecha de su reunión plenaria, que se realizará en el Senado. Uno de los temas centrales de la bancada que encabeza Emilio Gamboa Patrón es impulsar la ley de seguridad interior.