Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En iniciativa de reformas, Corral también plantea gobierno de coalición

Proponen elecciones primarias en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de agosto de 2017, p. 24

Ciudad Juárez, Chih.

El gobernador panista Javier Corral Jurado presentó una iniciativa de reforma electoral en la que plantea elecciones primarias en el estado, a fin de que los ciudadanos elijan a los candidatos que serán postulados por los partidos. El PAN envió un proyecto similar, pero aún no se conoce su contenido.

Corral Jurado también propuso segunda vuelta en la elección de gobernador en el estado, en caso de que no haya más de 50 por ciento de los votos en una primera ronda, a fin de que el elegido tenga una verdadera mayoría. Otra propuesta que hizo es un gobierno de coalición para que si un grupo parlamentario no tiene mayoría suficiente se obligue a pactar con otro con ideología afín.

Explicó que estas propuestas se deben a que en la actualidad existe desencanto político entre la población y hay una crisis en materia de partidos políticos, además de que se revolucionaría el sistema electoral mexicano.

El Congreso del estado organizó foros en las principales ciudades para recibir propuestas de ley de partidos, organizaciones y ciudadanos, con plazo al 31 de agosto.

Señaló que aunque hay quienes sostienen que ya no queda tiempo para organizar elecciones primarias para el proceso de 2018, siempre hay tiempo cuando se quiere. El próximo año serán renovados 33 diputados y 67 alcaldes y síndicos; tres senadores y nueve diputados federales, aparte de los suplentes.