Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex candidato panista acusa persecución política de Rubén Moreira

Coahuila: catean 3 casas de campaña de Anaya Llamas

Coincide con debate del TEPJF para anular comicios en el estado: AN

Foto
El panista José Guillermo Anaya, al centro, en imagen de archivo, durante una sesión en el Senado de la República. Lo acompañan los legisladores José González Morfín y Francisco Arroyo VieyraFoto María Luisa Severiano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de agosto de 2017, p. 24

Saltillo, Coah.

Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cateó domicilios que durante el proceso electoral anterior sirvieron como casas de campaña de José Guillermo Anaya Llamas, quien fue candidato del PAN al gobierno del estado.

Las diligencias se realizaron de manera simultánea a partir de las 20 horas del viernes y se extendieron a la madrugada del sábado; están relacionadas con una denuncia del PRI sobre el presunto fraude con tarjetas bancarias que la Alianza Ciudadana por Coahuila –al frente de la cual estuvo el PAN– habría canalizado al pago de promotores políticos durante mayo y junio, periodo de la campaña electoral. También se buscan evidencias sobre gastos de propaganda de la campaña panista.

Un comunicado del Comité Ejecutivo Nacional del PAN refiere que tres domicilios que según las autoridades de Coahuila corresponden a militantes del blanquiazul, fueron cateados por elementos de seguridad pública del estado. El PAN llamó la atención sobre que las tres revisiones se hacen cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) delibera sobre la posibilidad de anular la elección en la entidad.

Ricardo Anaya, dirigente del PAN, exigió al PRI-gobierno de los Moreira dejar de aplicar medidas represivas ante la inminencia de su derrota. También reiteró su respaldo total al ex candidato a la gubernatura, Guillermo Anaya, y su disposición de seguir luchando para lograr la anulación de los comicios, los cuales estuvieron plagados de anomalías, insistió.

Consideró que esta estrategia, parecida a las que se aplican en Venezuela contra la oposición, de nada le servirá al PRI. La ciudadanía está harta del desastre que han dejado en Coahuila y espera una nueva elección para sacarlos del gobierno; consideró gravísimos la persecución, el hostigamiento y la intimidación política.

Según a orden de cateo emitida por la juez penal de primera instancia del sistema acusatorio y oral, María Antonieta Leal Cota, un domicilio revisado se localiza en Manuel Acuña 100, colonia Capellanía de Ramos Arizpe, municipio de la zona metropolitana de Saltillo. El inmueble es propiedad del panista Ernesto Saro Boardman, alcalde y diputado federal en dos ocasiones, además de senador. El otro cateo fue en la calle Salto Real 566, colonia Valle Real, al norte de Saltillo.

Los objetos o evidencia material que el Ministerio Público espera encontrar y respecto de los cuales solicitan el cateo, es dinero en efectivo, un recibo suscrito por Francisco Gerardo Cubera Valenzuela por cien mil pesos y cualquier indicio o evidencia asociativa que se pueda localizar; propaganda con el nombre o el logotipo del grupo Memilleros, como playeras, calcomanías, escudos, facturas, recibos o cualquier otro documento que indique quién manufacturó esta publicidad, señala la orden de cateo.

Guillermo Anaya, ex candidato a gobernador de la alianza entre el PAN y los partidos Encuentro Social y los estatales Unidad Democrática y Primero Coahuila, calificó de persecución política los cateos del gobierno estatal del PRI. Rubén Moreira busca intimidar con prácticas dignas de Nicolás Maduro en Venezuela, tuiteó.

En un comunicado, recordó el juicio de nulidad que promueve para intentar revertir el triunfo del ex candidato del PRI, Miguel Riquelme, y aseguró que el gobierno estatal está desesperado ante la eventual anulación de los comicios del 4 de junio, de ahí que se utilizó esta noche al aparato de seguridad y justicia para perseguir sin fundamento a la oposición.