Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 12 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden a las instituciones informar sobre la problemática de la falta de cobertura

Aspirantes rechazados concertan con la SEP y distintas universidades alternativas para ingreso
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de agosto de 2017, p. 29

El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) acordó con representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y diversas universidades opciones para que puedan ingresar a estas instituciones.

En la mesa de diálogo, que hasta el cierre de esta edición seguía en instalaciones de la SEP ubicadas en Azafrán, los acuerdos ya estaban avanzados, por lo que se espera que en la madrugada sean firmados.

Diego del Ángel, integrante del Maes, señaló que uno de los puntos principales fue que se reconociera la estigmatización que viven los jóvenes que no son asignados a alguna universidad, por lo que pidieron a las instituciones de educación superior informar sobre la problemática de la falta de cobertura.

Las autoridades en este momento se llevaron una propuesta de redacción acerca de cómo abordar esta problemática de estigma social en sus instituciones para dar más información a la sociedad, dijo.

En entrevista, mencionó que la SEP, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se comprometieron a dar opciones para que los integrantes del movimiento sean inscritos en instituciones incorporadas con el fin de que después de un determinado tiempo puedan realizar su cambio a la escuela que prefieren.

El diálogo para concretar acuerdos con las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Pedagógica Nacional (UPN) continuaba.

En relación con el tema de los estudiantes que solicitaron acceso al nivel medio superior y que se sumaron al movimiento a raíz de la evaluación del examen de ingreso al bachillerato aplicado por la Comipems, Del Ángel dijo que tendrán opción de sumarse al sistema de bachillerato por parte de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México.

Señaló que una vez que se concreten todos los acuerdos serán reportados a la asamblea permanente, que desde antes de las dos de la tarde de ayer se instaló en las inmediaciones de la SEP, para su aprobación.

El MAes marchó al mediodía del Hemiciclo a Juárez a la SEP, en República de Brasil, donde los jóvenes estuvieron atentos a lo que les reportaba la comisión que formó parte de la mesa de diálogo.