Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 12 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Requisito: tener un promedio mínimo de 7.0 en su certificado de educación secundaria

Tras revisión, 3,613 alumnos más deberán inscribirse en la UNAM

Todos los estudiantes tendrán que cubrir las mismas condiciones establecidas en la convocatoria

En el IPN, padres de familia e hijos demandan los espacios vacíos en el nivel medio superior

Foto
Estudiantes del Maes marchan hacia la SEP para exigir la revisión de los exámenes de admisión y el incremento en la matrícula en las escuelas públicasFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de agosto de 2017, p. 29

Desde el pasado 7 de agosto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició el proceso de inscripción de todos los alumnos que cursarán el bachillerato en sus aulas, trámite que también deberán realizar los 3 mil 613 jóvenes que obtuvieron el puntaje necesario para acceder a un plantel de la Escuela Nacional Preparatoria o del Colegio de Ciencias y Humanidades, luego de la recalificación de su prueba de ingreso.

Sin embargo, funcionarios de esa casa de estudios destacaron que se aplicarán a todos los aspirantes los mismos requisitos que se establecieron en la convocatoria del concurso de ingreso, coordinado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), es decir, deberán cumplir con el puntaje necesario en el examen, pero también con un promedio mínimo de 7.0 en su certificado de educación secundaria.

Aseguraron que el proceso de inscripción tendrá una duración de dos semanas, como establecen los requisitos, pero también se garantizará que ningún concursante asignado a la UNAM se quede sin entregar su documentación.

Manifestaciones en el IPN

En tanto, un grupo de padres de familia con sus hijos se manifestaron ayer en las inmediaciones de la Dirección de Administración Escolar (DAE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) unidad Zacatenco, para demandar les sean asignados los espacios vacíos en el nivel medio superior.

Nuestra solicitud es que tengan un lugar dentro del IPN, que nos asignen los lugares que les sobran. Hay gente que renunció a su lugar, que no se inscribió en la fecha que le corresponde, que no sacó el certificado pero hizo el examen, ellos no se inscribieron, dijo Alba Sánchez, una de las madres.

El grupo que tiene una lista de aspirantes de alrededor de 84 jóvenes, lo conforman jóvenes que realizaron el examen de admisión para el bachillerato pero no fueron asignados a su primera opción, en este caso en el IPN.

Los padres de familia señalaron que el pasado miércoles le entregaron un documento al titular de la DAE, Flavio Arturo Sánchez, para que evaluará sus casos.

No obstante, fue hasta este viernes que los recibieron por la mañana pero la respuesta del instituto fue que no hay espacios.

Los inconformes mantuvieron bloqueada parte de la avenida Politécnico en ambos sentidos por varias horas, fue hasta después de las siete de la tarde que se retiraron pero señalaron que el lunes próximo regresarán.

En cuanto al proceso de inscripción en máxima casa de estudios estableció del 5 al 8 de agosto pasado el periodo para realizar el examen diagnóstico de inglés, con acceso en línea, y el llenado de la hoja de datos estadísticos de los aspirantes seleccionados.

La entrega de documentos originales a la UNAM se realiza exclusivamente en el Local de Registro de Aspirantes y no en los plantales de preparatoria o CCH, e incluye:

Acta de nacimiento actualizada en 2017. Si es expedida en un país diferente a México deberá contar con el apostille de las autoridades competentes del país emisor o la legalización del consulado mexicano en el país correspondiente y, de ser el caso, con traducción oficial al español, detalla la máxima casa de estudios.

También se deberá entregar el certificado original de estudios completos de secundaria o el certificado de educación básica. La UNAM destaca que únicamente se considerará el promedio final del nivel secundaria como mínimo de 7.0, emitido en las fechas establecidas en la convocatoria y publicación de resultados de la Comipems.

Se solicita la Clave Única de Registro de Población (CURP) en fotocopia, ampliada a 200 por ciento en caso de que la CURP tenga un formato por un sólo lado de la hoja tamaño carta. Aclara que no se recibirán fotocopias por ambos lados de la hoja tamaño carta.

También se pide a los aspirantes una impresión de la cita para entrega documental en donde se encuentra el número de cuenta del aspirante aceptado, el cual es necesario para ingresar al sistema. Y en caso de ser extranjero, presentar original y copia de su pasaporte, para cotejo.