Política
Ver día anteriorSábado 12 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se suma el ex priísta Alejandro Armenta

Morena, casi es cuarta fuerza en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de agosto de 2017, p. 12

El grupo de Morena en la Cámara de Diputados se encuentra a punto de desplazar al PVEM como la cuarta fuerza representada en San Lázaro. El legislador poblano Alejandro Armenta Mier –ex priísta– se incorporó a Morena, donde ahora suman 39 representanes por 40 que los verdes aún tienen en el órgano legislativo.

El trámite de incorporación de Armenta Mier al morenismo se inició el pasado junio. Ahora se ha concretado, anunció la coordinadora, Rocío Nalhe García. Incluso la expectativa en ese grupo es de un incremento de sus posiciones en los meses por venir.

La salida de Armenta del PRI ocurró el pasado 9 de abril. Entonces firmó el Acuerdo de Unidad Nacional, propuesto por Andrés Manuel López Obrador. De inmediato, dentro del PRI, se ganó la desaprobación y dos semanas más adelante le suspendieron sus derechos de militante. Su respuesta fue la siguiente: Éste es un cierre a mi ciclo político de 32 años al servicio del partido, [PRI], pues la dirigencia nacional prefiere su amasiato corrupto y represor con Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, que mi servicio al partido. Yo gané con votos la diputación en mi distrito, y Puebla y los poblanos no merecen estar sujetos a intereses mezquinos.

Fue presidente municipal de Acatzingo, Puebla –población ubicada en el triángulo rojo donde dominan las bandas huachicoleras–, diputado local suplente en el Congreso de su estado, y director general del Registro Nacional de Población, dependiente de la Secretaría de Goberación. Así, desde el 8 de junio, Rocío Nahle García, solicitó a la diputada Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el inicio de los trámites para formalizar la incorporación de Armenta a su bancada. Se pretendía que las prerrogativas y el expediente de Armenta fuesen transferidos a Morena.

Ese día Armenta Mier dirigió el oficio DFDVII/AA/038/06/2017 al diputado César Camacho Quiroz, coordinador de la fracción del PRI, para informarle su decisión de separarse de la misma. Posteriormente, por el oficio DFDVII/AA/035/05/2017, solicitó a Nahle su decisión de pertenencer a Morena.