Política
Ver día anteriorSábado 12 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Campa Cifrián entrega el protocolo a Mancera Espinosa

Promete la Conago continuar con la protección a periodistas
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de agosto de 2017, p. 8

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, entregó al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en su carácter de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera Espinosa, el Protocolo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

La Conago recibe este protocolo y nos comprometemos a continuar con la implementación de todas estas acciones que de manera consensuada hemos alcanzado, y los compromisos que tenemos con todos los compañeros defensores de los derechos humanos y periodistas, afirmó el mandatario capitalino al encabezar la reunión de la comisión ejecutiva de seguridad y justicia de este organismo, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que con este protocolo se podrá avanzar en la protección de periodistas y defensores de derechos humanos, y recordó que Mancera Espinosa, como presidente de la Conago, se comprometió a entregar el documento a todos los gobernadores, con la finalidad de que cada quien cumpla con lo que le corresponde.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, recordó que de 2006 a 2008 hubo 10 asesinatos de periodistas; en 2009 y 2010 se presento un repunte al llegar a 12 casos, y en lo que va de 2017 van ocho homicidios.

Mención especial merece 2016, año en que se cometieron 13 homicidios contra periodistas. Ante este panorama, González Pérez pidió fortalecer los mecanismos de protección a periodistas y defensores de derechos humanos en todos los estados de la República, con el propósito de combatir la impunidad que existe en algunos casos.

Afirmó que con este protocolo se da un muy buen paso para articular a las 32 entidades federativas y a la Federación; sin embargo, advirtió, se requiere que quienes representen esas unidades tengan el perfil adecuado y la sensibilidad para entender cuando se investigan homicidios contra comunicadores y defensores civiles.