Política
Ver día anteriorSábado 12 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ídolos en la picota
Centro infantil y negocios de Márquez resultan afectados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de agosto de 2017, p. 3

Guadalajara, Jal.

El Centro Infantil Rafa Márquez, propiedad del capitán de la selección mexicana de futbol y una de las empresas vinculadas por el gobierno estadunidense a la red de blanqueo del presunto narcotraficante Raúl Flores Hernández, cerró indefinidamente sus instalaciones en El Salto, las cuales permanecían sin personal ni usuarios este viernes.

El centro es una de las principales sedes de la Fundación Rafael Márquez Futbol y Corazón, que según su página de Facebook abrió en 2005 como clínica deportiva para niños de clase media alta y cuya colegiatura servía para apoyar a cientos de menores mexicanos.

El futbolista construyó dos planteles para aplicar programas de apoyo que han beneficiado a más de mil niños de cinco a 14 años de edad en situación de pobreza extrema.

El Centro Infantil Rafa Márquez se ubica en San José del Quince, delegación del municipio de El Salto, conurbado al sureste con la zona metropolitana de Guadalajara. Se dedicaba a brindar alimentación y educación a menores de bajos recursos económicos.

El centro se mantenía a partir de donaciones privadas, de empresas y convenios con el gobierno federal; utilizaba también uno de los comedores de la Cruzada Nacional contra el Hambre, promovida por la Secretaría de Desarrollo Social.

Una investigación del diario español El País reveló este viernes que la fundación de Márquez pasó de recibir 4.6 millones de pesos en 2010, vía donativos, a 23.3 millones de pesos en 2015; en ese lustro recibió un total de 77.5 millones de pesos en efectivo y 12 millones de pesos en especie.

Además del centro, otros negocios del futbolista resultaron afectados en la capital jalisciense. Por ejemplo, un restaurante de comida rápida y franquicia estadunidense, del Grupo Nutricional Alhoma, ubicado en una plaza comercial de Tlajomulco, dejó de cobrar vía electrónica y sólo admitía pagos en efectivo.

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Jalisco confirmó la incautación de dos empresas más de Márquez, incluidas en la lista de la presunta red de lavado de dinero: Grupo Terapéutico Hormaral SA de CV y Prosport&Health SA de CV.

Según la delegación, se han incautado otras propiedades ligadas a Raúl Flores Hernández, pero declinaron dar detalles al respecto.

El gobierno estatal informó, por conducto del secretario de Gobierno, Roberto López Lara, que ya entregó a la PGR la información solicitada sobre el registro público de la propiedad y la referente a las 20 empresas que, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, han servido para blanquear dinero manejado por Flores Hernández.