Estados
Ver día anteriorSábado 12 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con inversión de $270 millones se espera concluir su construcción en octubre

Inician obras de hospital de especialidades en Juchitán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de agosto de 2017, p. 25

Juchitán, Oax.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, junto con el secretario de Salud estatal, Celestino Álvarez; la presidenta municipal de Juchitán, Gloria Sánchez López, y diputados federales y locales colocaron la primera piedra de lo que será el hospital general de especialidades, cuya construcción se espera concluir en octubre próximo con una inversión de más de 270 millones de pesos.

El terreno donde se edificará esta unidad fue donado por el municipio de Juchitán y su valor se estima en 27.5 millones de pesos. Se proyecta también una erogación de 77.1 millones de pesos al año en sueldos y honorarios del personal.

El mandatario adelantó que el nosocomio dará servicio en 14 especialidades, tendrá 30 camas censables y 30 más para urgencias, terapia intensiva y otras áreas, en beneficio de 255 mil 315 personas que viven en esta región oaxaqueña.

Entre los servicios a que tendrán acceso los istmeños, sobresalen endocrinología, nutrición, terapia intensiva, neonatología, pediatría, estomatología, anestesiología y otros.

Demanda histórica en el Istmo

El mandatario oaxaqueño expresó que esta obra era una demanda histórica para el Istmo de Tehuantepec. “Se trata –dijo– de que los habitantes de esta región oaxaqueña no tengan que viajar más a la capital del país, pues todo estará al alcance de los juchitecos y habrá equipamiento y personal humano de calidad”.

Alejandro Murat también aprovechó para anunciar que se avanza en la construcción de los libramientos Matías Romero y el del Puerto de Salina Cruz, el cual hará realidad el corredor transístmico que busca mejorar la economía de todos.

En tanto, enfermeras y médicos del Hospital General de Juchitán solicitaron al secretario de salud estatal, Celestino Álvarez, la conclusión de la unidad de cuidados intensivos Neonatales, obra que, dijeron, debió estar lista el año pasado. Actualmente se encuentra al 30 por ciento de su capacidad.