Estados
Ver día anteriorSábado 12 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Fiscalía de Jalisco controla el complejo habitacional tras denuncias de fraude y desvío

Congelan la venta de Villas Panamericanas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de agosto de 2017, p. 25

Guadalajara, Jal.

Por orden del gobierno municipal de Zapopan, la dirección de catastro congeló cualquier venta o transacción de las Villas Panamericanas, conjunto habitacional de 650 departamentos que costó casi mil 400 millones de pesos y fue utilizado en 2011 para albergar a 9 mil atletas que durante dos semanas participaron en los Juegos Panamericanos.

Los edificios, construidos en El Bajío, Zapopan, se asientan en una zona de recarga de mantos freáticos, junto al Bosque de La Primavera, donde está prohibida una alta densidad poblacional. Carecen además de la licencia municipal para uso habitacional, desde que concluyó la justa deportiva.

El lunes pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE) tomó el control del complejo como parte de las indagatorias que se realizan por denuncias penales de las asociaciones Parlamento de Colonias y Conciencia Cívica, presentadas en 2015 por supuesto fraude y desvío de fondos públicos.

El fiscal Eduardo Almaguer dijo que pediría al ayuntamiento de Zapopan evitar cualquier movimiento catastral de la propiedad. Este viernes el alcalde, Pablo Lemus, anunció que los departamentos no se podrán vender y está congelada cualquier transacción.

Insistió en que Zapopan no otorgará licencia municipal para uso habitacional de Las Villas, y planteó que la mejor alternativa es convertir el conjunto habitacional en un centro de innovación y desarrollo de tecnologías, para evitar el desperdicio de 700 millones de pesos invertidos por el gobierno estatal; 340 millones del fondo de retiro de burócratas estatales, y 355 millones de pesos más de la empresa Corey.

El complejo permanece bajo control de la fiscalía. Lemus lamentó que la situación judicial que priva genere incertidumbre para consolidar un proyecto viable, como el del centro de innovación y afirmó que no se autorizarán licencias comerciales.

Sobre las querellas que dieron origen a las indagatorias desde 2015, Lemus refirió que ya prescribieron porque han transcurrido más de cinco años desde la construcción.

En la denuncia señalan al ex gobernador panista Emilio González; su secretario de Gobierno, Fernando Guzmán; el ex secretario de Finanzas, José Luis de Alba; el ex coordinador de Innovación, Herbert Taylor, y los socios de la constructora Corey.

Según la fiscalía, el avance de la indagatoria ha sido lento pues incluye revisiones de procesos administrativos para el aval y construcción del complejo en una zona prohibida, pero pronto habrá resultados, aseguró.