Estados
Ver día anteriorSábado 12 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ramón Montalvo niega presiones por cuotas

Edil: cártel de Tláhuac exigió operar sin ser molestado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de agosto de 2017, p. 24

Valle de Chalco, Mex.

El alcalde de Valle de Chalco, Ramón Montalvo Hernández, desmintió que el cártel de Tláhuac hubiera querido obtener cuotas por derecho de piso o intimidar a la administración para infiltrar su gobierno. Sin embargo, reconoció que integrantes del grupo delictivo intentaron contratarse como poli-cías municipales y lo amenazaron para operar sin ser molestados.

Explicó que tiene pruebas de cómo intentó operar el cártel de Tláhuac en Valle de Chalco y desde el 5 de enero acudió a Toluca a presentar una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

También hizo precisiones a la nota publicada en La Jornada: Niego de manera rotunda que me hayan presionado por el tema de cuota o de querer apoderarse de la policía. No desmiento que haya recibido amenazas de manera directa e indirecta, dijo.

El jueves 20 de julio infantes de Marina abatieron a Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, presunto líder del cártel de Tláhuac que operaba desde 2012 en la Ciudad de México, durante un operativo en la colonia Conchita Zapotitlán de esa delegación. Sostenía disputas con grupos delictivos de Chalco y Xochimilco.

El edil detalló que luego de la detención de dos conductores armados y en posesión de droga en un vehículo con placas de Michoacán –quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal–, en la colonia San José de Tláhuac aparecieron dos ejecutados con una cartulina que hizo alusión al apellido Montalvo y “eso lo entendí como una amenaza indirecta.

“Después, en enero pasado aparecieron dos mantas en Valle de Chalco. Las lonas sí traían mi nombre completo y mi cargo. Me advertían que me dedicara a mi trabajo y no me metiera con ese cártel. En febrero pasado, dos sujetos fueron ejecutados en los ejidos de Tláhuac, en el paraje Paso del Toro, el cártel dejó una cartulina en la que se atribuyó el doble homicidio”, dijo.

Policías persiguieron y detuvieron a varios sujetos en la carretera Chalco-Tláhuac, uno se hizo pasar por policía. Cuando se revisaron los archivos, sí, uno pretendió serlo, pero nunca ingresó”, detalló Montalvo.

Intentaron ser policías de Chalco

Añadió que el sujeto arrestado y recluido en el penal de Chalco en esa persecución, hizo el trámite con otros tres hombres para ingresar a la corporación, pero se les rechazó por ser originarios de Tláhuac y la convocatoria exigía que fueran de Valle de Chalco.