Estados
Ver día anteriorSábado 12 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 2 de julio Pilar Garrido fue secuestrada por tres hombres armados en Soto La Marina

Restos encontrados en Tamaulipas son de residente española, confirman

La policía sospecha que pretendían robar el automóvil en el que también viajaban su esposo e hijo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de agosto de 2017, p. 23

Ciudad Victoria, Tamps.

Los restos óseos localizados el 26 de julio en un paraje cercano a Soto La Marina corresponden a la española Pilar Garrido Santamans, según los estudios que se les aplicaron, informó este viernes la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Ayer, los familiares de la víctima y representantes del gobierno español fueron notificados del resultado de los estudios. Trascendió que el cuerpo sería llevado a España. Pilar es originaria de la localidad de Valencia de Massalavés.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España lamentó el suceso. En su cuenta de Twitter la dependencia escribió: “Lamentamos la noticia de la muerte de #PilarGarrido. @EmbEspMex y @ConsEspMty a disposición de la familia”.

El 2 de julio anterior, Garrido Santamans, de 34 años, regresaba de la playa, junto con su esposo y su hijo, cuando fueron interceptados por tres hombres armados en la carretera Victoria-Soto La Marina, tramo Casas-Soto La Marina.

De acuerdo con la pesquisa que realiza la Policía Investigadora, los tres integrantes de la familia eran seguidos desde el poblado La Pesca por los ocupantes de otro vehículo con tres hombres armados, cuyo objetivo era robar el automóvil del matrimonio.

La autoridad indicó que Jorge, esposo de Garrido, es mexicano pero también tiene la nacionalidad española. Él colabora en las investigaciones y señala en en sus declaraciones que uno de los sujetos que los seguían le apuntó con el arma y lo vio por el retrovisor, dándole indicaciones de que se detuviera.

Foto
Los restos de la ciudadana española Pilar Garrido Santamans, quien fue secuestrada el 2 de julio anterior en la carretera Victoria-Soto La Marina, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, fueron hallados el 26 de julio en un paraje aislado cercano al lugar donde la privaron de la libertadFoto Tomada de Facebook de Raquel Garrido Santamans

La decisión de detener su vehículo fue porque en la parte de atrás viajaba su hijo y tuvo temor de que accionara el arma y pudieran herir al niño.

La policía sospecha que los hombres armados pretendían robar el automóvil, porque uno de ellos exigió que se bajaran los tres, pero Pilar se negó y argumentó que su hijo venía en una silla de seguridad en el asiento trasero; entonces uno de los agresores gritó: Nos llevamos a la vieja.

Otro sujeto sometió a Pilar y la llevó a la unidad que ellos tenían y huyeron. Por un momento Jorge intentó impedir el plagio pero uno de los hombres armados le puso el arma en el pecho y le exigió quedarse quieto.

Una hora después del secuestro, el teléfono celular de Pilar se apagó. Ella llevaba puesto un vestido negro y azul, que también fue localizado en el paraje donde se hallaron sus huesos tras un operativo de búsqueda que realizó la policía.

El esposo no pidió ayuda porque amenazaron con matar a su mujer y le pidieron incluso que apagara su teléfono.

El proceso de investigación sigue su curso y hay un retrato hablado de una de las tres personas que bajaron a Pilar Garrido del automóvil Honda en el que viajaba y se la llevaron contra su voluntad.

Datos oficiales revelan que en 2016 murieron 235 extranjeros en México, de los cuales 201 son hombres y 34 mujeres, mientras que en Tamaulipas, ese mismo año, se documentó la muerte por diversas causas de ocho extranjeros (seis hombres y dos mujeres).