Política
Ver día anteriorViernes 11 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ningún ahorro adicional en el instituto
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de agosto de 2017, p. 16

El Instituto Nacional Electoral (INE) no obtuvo ahorros adicionales, fruto de su segundo paquete de medidas de austeridad.

La Comisión de Presupuesto presentó ayer a los partidos políticos un informe donde reitera que cumplió su meta en 95 por ciento, porque dejó de gastar 110 millones de pesos al cancelar los programas de voto en el extranjero por Internet y la compra de unas plantas de luz.

Sin embargo, faltó que informara si hubo más ahorros por aplicar otras medidas acordadas en febrero, como la restricción del consumo de gasolina, remodelaciones, nuevas construcciones, adquisiciones o cancelación de plazas, planteó la representante del PRD, Silvia Reza.

Cuestionó la eficacia de los esquemas de adquisición del INE, porque desde 2015 hay 5 mil 268 contratos por adjudicación directa, 55 por el mecanismo de invitación restringida y apenas seis de licitación pública.

Austeridad

Ignacio Labra y Jaime Castañeda, representantes del PAN y de Morena, respectivamente, coincidieron en que la cancelación de dichos proyectos no es suficiente y falta conocer qué otros ahorros generó la segunda fase de sus programas de austeridad.

El primero tuvo cierta notoriedad, porque se devolvieron mil 70 millones de pesos al cancelarse la construcción de unas torres gemelas, además se suspendió el pago de celulares y los ingresos de consejeros y altos mandos se redujeron 10 por ciento, aunque el tribunal electoral dio reversa a esa medida a petición del consejero Benito Nacif.

Ante los insistentes cuestionamientos, su homólogo Marco Antonio Baños pidió que no se desvirtuara el informe, al tratase de un ejercicio inédito que no realizan otras instituciones.

Reza preguntó al consejero si era necesario reflejar los resultados del segundo acuerdo de austeridad, a lo que Baños respondió que no podían convertir ese mecanismo de rendición de cuentas en un documento de 800 páginas.

Nacif insistió en que ya casi cumplieron su meta de ahorro de 115 millones de pesos, aunque todavía no pueden reintegrar esta suma a la Tesorería de la Federación, porque quizá deban gastar en organizar algunas elecciones extraordinarias.

Ciro Murayama, presidente de dicha comisión, señaló que desconocen cuántos procesos de ese tipo van a planear, dado que hubo rebases en municipios de Veracruz e incluso en alguna gubernatura, en referencia a Coahuila.