Política
Ver día anteriorViernes 11 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ídolos en la picota
Entregará Jalisco la información que requiera la indagatoria
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de agosto de 2017, p. 5

Guadalajara, Jal.

El gobierno de Jalisco entregará toda la documentación requerida por la Procuraduría General de la República (PGR) para que dé inicio a las investigaciones sobre las empresas ligadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos con el presunto narcotraficante Raúl Flores Hernández, detenido en Zapopan a finales de julio y sujeto a proceso de extradición, afirmó el secretario de Gobierno, Roberto López Lara.

Nos solicitan quiénes son las personas, qué son en esas sociedades mercantiles. Este día estaremos mandando la información a la Ciudad de México (acerca) del estado que guardan. Quiénes son los nombres, quiénes son los propietarios, quiénes son los socios, cuáles son los nombres de dichas sociedades, y estaremos dando esa información puntualmente, señaló.

La PGR informó que solicitó al gobierno estatal, encabezado por Aristóteles Sandoval Díaz, información acerca de 20 empresas de un total de 42 vinculadas a una red de lavado de dinero de Flores Hernández, según el Departamento del Tesoro estadunidense.

López Lara detalló que se enviará toda la información que esté en el registro de documentos públicos y dijo que las autoridades locales están abiertas a coadyuvar en la indagatoria.

Vamos a actuar donde haya un elemento de tipo penal, un delito, la fiscalía tiene el derecho de investigar, agregó.

Aclaró que tanto el futbolista Rafael Márquez como el cantante Julión Álvarez, presuntos socios de Flores Hernández, pueden presentarse a los actos públicos de la actividad que cada uno realiza sin ningún problema, puesto que no existen órdenes de aprehensión en su contra y en la entidad no existe una averiguación previa o una carpeta de investigación abierta al respecto.

El secretario de Gobierno rechazó que Jalisco sea un paraíso para el blanqueo de dinero producto del narcotráfico, pues en la entidad no son siete, ocho o 15 negocios, como se demuestra con las inversiones que han llegado en años recientes, tanto nacionales como internacionales.

No creo que (el caso) dañe la imagen del estado, es un hecho focalizado nada más, pero yo quisiera no emitir un juicio hasta que las autoridades deslinden responsabilidades, consideró López Lara.

El gobernador Aristóteles Sandoval, quien en varias ocasiones ha departido tanto con Rafael Márquez como con Julión Álvarez, manifestó que hasta el momento sólo existe una presunción, y en tanto no se indague a fondo, no se les puede señalar de culpables “hasta que se les demuestre lo contrario.

Hay que ir hasta las últimas consecuencias, pero esto es muestra de que hay que revisar muy bien el sistema financiero del país, agregó en alusión al blanqueo de dinero como una de las fuentes principales de financiamiento del crimen organizado.

En el municipio de Autlán, el regidor independiente Felipe Flores, primo de Flores Hernández, quien junto con Rafael Márquez y Julión Álvarez figura en la lista de supuestos testaferros del implicado, dijo que permanecerá en el cargo y a disposición de cualquier requerimiento de la PGR.

El ex perredista y aspirante a candidato por Movimiento Ciudadano a la alcaldía de esa localidad el próximo año, figura en la lista de presuntos testaferros de Flores Hernández, al igual que su empresa, Promotora Deportiva Morumbi, que es filial de las fuerzas básicas del equipo de futbol Jaguares de Chiapas.