Política
Ver día anteriorViernes 11 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ídolos en la picota
Investiga la PGR 13 empresas para probar vínculo Flores-Márquez-Julión
Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de agosto de 2017, p. 5

A raíz de la investigación de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que advierte acerca de presuntas relaciones empresariales entre el capo Raúl Flores Hernández, el cantante Julión Álvarez y el futbolista Rafael Márquez, la Procuraduría General de la República (PGR) enfoca sus pesquisas en 13 empresas en las que probablemente se encuentren nexos entre los tres personajes.

Como existe un proceso de extradición en curso, que de prosperar enviaría a Flores Hernández a una prisión en el Distrito de Columbia, Estados Unidos, éste se mantendrá, a pesar de las probables declaraciones que haya aportado a las autoridades estadunidenses después de su captura, en julio pasado.

El total de empresas señaladas por la OFAC suma 42. No obstante, en la tercera parte de esas compañías el Ministerio Público Federal habría encontrado –hasta ahora– hilos conductores entre Flores, Álvarez y Márquez, subrayó un funcionario de la PGR.

No obstante, la fuente enfatizó que lo aportado por la investigación estadunidense y derivado de la que se efectúa en México, nada es concluyente, estamos en una fase inicial de las pesquisas, todo esto es preliminar.

Las empresas con las que se demostrarían los vínculos entre el narcotraficante Raúl Flores Hernández, el cantante Julián Álvarez (conocido en el medio del espectáculo como Julión) y el futbolista Rafael Márquez Álvarez, que se encuentran en proceso de investigación por personal de la PGR, son las siguientes:

A & S Carrier Internacional, SA de CV, ubicada en Zapopan, Jalisco; Consorcio Camelias Bar, que incluye La Camelia Restaurante & Cantina y La Camelia, en Guadalajara; Círculo Representaciones Internacionales, SdeRL de CV, en Zapopan; Club Deportivo Morumbi y Club Guerreros de Autlán, en Zapopan; Consorcio Nujoma, Sociedad Civil, en Torreón, Coahuila; Consorcio Vinícola de Occidente, SA de CV, en Zapopan; Escuela de Futbol Rafael Márquez, en Guadalajara; Eventos La Mora, SA de CV, en Zapopan; Futbol y Corazón, Asociación Civil, en Guadalajara; Gran Casino, en Zapopan; Grupo Deportivo Márquez Pardo, SdeRL de CV; Marimba Entertainment, SdeRL de CV, en Zapopan, y Servicios Empresariales Soda, SA de CV, en Guadalajara.

Presunción de inocencia

El titular de la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, afirmó que se respetará la presunción de inocencia de Rafael Márquez y Julión Álvarez, y por esta razón la dependencia no dará mayores datos sobre la investigación.

La PGR actuará conforme a derecho en el caso de Márquez y Julión, mencionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de tener presuntos nexos con el crimen organizado, señaló.

Entrevistado en el Senado, luego de participar en la inauguración del foro La justicia que México necesita: mitos y realidades del nuevo sistema acusatorio, Higuera Bernal evadió precisar si Julión Álvarez será citado a declarar.

Una vez que la PGR determine lo conducente respecto de esta investigación, desde luego que podrá ser llamado a declarar quien corresponda, respondió el funcionario. Agregó que la procuraduría ha dado cuenta de que hay investigaciones contra todas las personas que pueden estar relacionadas con la lista de implicados en lavado de dinero provenientes del narcotráfico dada a conocer el miércoles por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Tampoco quiso precisar cuál fue la participación de México en la investigación que realizó el Departamento del Tesoro. El funcionario sólo comentó que la PGR tiene mecanismos de cooperación y colaboración con muchas organizaciones del mundo.

Lo importante será que la PGR vaya informando paulatinamente de cuáles son los procesos que habrá de instaurar en su caso, dijo.