Mundo
Ver día anteriorViernes 11 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nueva agresión del presidente al líder republicano en el Senado

Sube 2.5% el nivel de estrés entre los latinos que residen en EU tras triunfo del magnate
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de agosto de 2017, p. 29

Washington.

El nivel de estrés diario y preocupación entre los latinos en Estados Unidos se incrementó tras la elección del presidente Donald Trump, concluyó una encuesta de bienestar emocional revelada este jueves.

El sondeo de la firma Gallup reportó un aumento de 2.5 por ciento en la angustia cotidiana entre los latinos tras los comicios que llevaron al magnate a la Casa Blanca, incremento mayor del que sufrieron los blancos (0.4 por ciento) y los negros (1.1 por ciento).

Aunque todos los estadunidenses recibieron con inquietud el resultado de la elección de 2016, los que registraron un aumento mayor de la preocupación en estos recientes ocho meses fueron los latinos. Este grupo registró un alza de 2.9 por ciento de este sentimiento negativo, frente a 2.5 por ciento de los blancos y 2.4 por ciento de los negros.

La acalorada retórica que rodea el debate de inmigración probablemente aumenta este sentimiento de aislamiento social y vulnerabilidad, concluyó el informe.

Según Gallup, la incertidumbre sobre la situación del programa Acción Diferida para Llegados en la Niñez (DACA, por sus siglas en inglés), el estatus legal de las ciudades santuarios y las nuevas políticas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), también pueden estar aumentando la preocupación y el estrés.

Trump ha prometido construir un muro en la frontera con México y deportar a más de 2 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, además, apoya un nuevo proyecto de ley que restringiría a la mitad la llegada de inmigración legal al país en 10 años, al reducir los permisos de residencia para familiares.

Los latinos son la primera minoría en Estados Unidos, con una población de 56.6 millones (17.6 por ciento del total), según datos de 2015 de la Oficina del Censo.

Desde su club de golf de Bedminster, Nueva Jersey, donde goza de un periodo vacacional, Trump atacó por segundo día consecutivo al líder de su propio partido en el Senado, Mitch McConnell, por el dramático fracaso de los republicanos en derogar y remplazar la ley de salud de su antecesor, conocida como Obamacare.

El magnate respondió con estas críticas a un discurso en el que McConnell dijo que Trump tenía demasiadas expectativas sobre el Congreso en asuntos como las leyes sanitarias y no entendía cuánto tiempo podía tomar la aprobación de legislaciones de importancia mayor.

Además, Trump, quien no ha ocultado su enojo con las encuestas desfavorables, renvió a sus seguidores en redes sociales un sesgado sondeo entre usuarios de Twitter, según el cual para 76 por ciento de los consultados es mejor presidente que Barack Obama.

El sondeo, sin ningún rigor de metodología y aplicado a los seguidores de la cuenta ProgressPoll, se conoció después que una encuesta de la Universidad Quinnipiac, dada a conocer la semana pasada, dio cuenta de una caída en el apoyo popular hacia el mandatario, incluso entre los republicanos.